Virginia Feito: “El libro va realmente en saber quién es esta mujer”

La autora Virginia Feito nos presenta su novela La Señora March que ha sido todo un éxito de ventas en Estados Unidos y que ha cautivado a la mismísima Elisabeth Moss que se pondrá en la piel de la protagonista en la gran pantalla. Esta historia comienza con el éxito de la última novela de George March. Nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente controlada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su esposo y sobre ella misma. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.


Inicialmente esta novela llega a España tras haber sido publicada en Estados Unidos y con una gran crítica positiva a sus espaldas. ¿Cómo surge?

Yo escribía desde muy pequeña y lo hacía en inglés porque lo aprendí bastante a la par con el castellano. Ni mis padres son ingleses ni yo he vivido fuera de pequeña, pero todo lo que leía y veía estaba en versión original. Entre los ocho y los doce años viví en París e iba a un colegio americano. Allí la gente no hablaba en español y tampoco había ni libros ni televisión en castellano y era todo en inglés o francés. Me siento muy cómoda con la literatura, el estilo y el vocabulario en inglés. Es como si a lo largo de los años me hubiera entrenado como escritora en inglés y no en castellano que no leo nada.

Lo has hecho al revés triunfar allí que a veces cuesta mucho y luego triunfar en lo que es tu país

Sí, no sabía que es lo que iba a pasar. Yo no traduje el libro al castellano porque no me sentía cómoda y creo que hubiera cometido unos destrozos enormes. Al escribirlo en inglés tenía sentido mandarlo a un país anglosajón. Probé a mandarlo a varios agentes literarios en Inglaterra, por proximidad, y recibía rechazos. Al final, el que aceptó publicarlo fue un agente literario de Nueva York que le encantó y ahí ya lo mandó a varias editoriales.

¿Quién es la Señora March?

La Señora March es un ama de casa del Upper East Side de Nueva York y es una mujer con muchas preocupaciones cuya vida se basa en aparentar y en las opiniones de los demás. Su gran terror es que está siendo juzgada por todos. Está casada con un escritor famoso y puede o no que haya basado un personaje terriblemente humillante en ella. Empieza una espiral de paranoia y destrucción. No sabemos realmente quién es. El libro va realmente en saber quién es la Señora March.

La vida de la señora March tiene un cambio cuando habla con la dependienta de la panadería

Este comentario es la gota que colma el vaso que confirma todos sus miedos y ella no puede con esa presión.

La novela poco a poco va creciendo al igual que la paranoia de la protagonista

El libro tiene momentos en donde el lector no sabe si lo que está ocurriendo está pasando de verdad o no. Todo puede resultar una amenaza en cualquier página. Yo creo que puede ser un libro claustrofóbico en donde todo puede provocar ansiedad.

El lector va a poder ver en la gran pantalla esta historia, ¿cómo te sientes?

Me siento súper ilusionada a la vez que aterrada. Ahora estoy bien porque va muy lento, pero siempre temo que me llegue un mail y me pidan el guion para ayer o que haya habido un mal entendido. La verdad es que tengo mucha ilusión.

¿Te vas a encargar de la parte del guion?

Sí, se supone que yo escribiré el guio en cuanto me den el visto bueno.

¿Cómo se lleva saber que Elisabeth Moss va a ser la protagonista?

Es increíble. Cuando hablé con los editores mucho antes de saber que se iba a hacer en el cine y me decían a quién me imaginaba siempre decía que a Elisabet Mos porque era la persona que más se acera a lo que es la Señora March y es increíble porque creo que lo va a hacer de diez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*