Verónica Echegui: “Está basado en esa experiencia luego esto es un corto de ficción y he tenido que comprimir cosas”

La actriz Verónica Echegui presentó en el Festival de Málaga su primer trabajo como directora Tótem Loba. Su cortometraje nos cuenta la historia de Estíbaliz que acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parecía un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en este pueblo existe una tradición muy particular.


¿Cómo te sientes al estar presentando tu cortometraje en el festival?

Privilegiada. La verdad es que no esperaba tanto. Ayer en Medina nos dieron varios premios y estoy que no me lo creo. La verdad que con el hecho que nos hayan seleccionado estoy muy feliz. Ahora espero que podamos hacer ruido porque quiero que el mensaje llegue y se mueva.

Como bien dices guarda un mensaje que se debería de escuchar más

Sí, por ejemplo yo de los San Fermines siempre había escuchado historias de borracheras y ninguna violación en concreto. Creo que hemos normalizado tanto la violencia hacia nosotras que llega un punto en el que hasta que no ha empezado un movimiento heavy, a pesar que el feminismo exista desde hace siglos, de denuncia no se ha impulsando que estas cosas se hablen. Creo que es súper importante. Mi intención es que se ponga el foco en la necesidad de una reforma urgente estructural educativa para que no tengan que darse estas situaciones. Así, cualquier hombre puede entender e interiorizar que nosotras somos tan merecedoras de respeto y de libertad como cualquiera y que podemos ir a cualquier hora de la noche como queramos, en el estado que nos dé la gana sin tener que preocuparnos de lo que nos pueda pasar.

Este corto está basado en una experiencia que viviste

Está basado en esa experiencia luego esto es un corto de ficción y he tenido que comprimir cosas, cambiar otras, he metido tres elementos que no existían en la historia real, pero lo que es la base y la estructura de cómo sucedió es así.

¿Cómo ha sido el trabajo con las actrices?

Me lo he pasado súper bien. Son muy buenas actrices y yo he aprendido mucho como actriz. A la hora de dirigir da igual lo bueno o no que seas como actriz creo que la historia reside en entender con quien estás trabajando, ver lo que funciona, anticiparte a ciertas cosas y ayudarle a llegar a lo que tú quieres, pero sin resultados, es decir, sin transmitirle la búsqueda de un resultado concreto. Cuanto más abierto vas hacia esa persona aparecen cosas más interesantes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*