Una exposición reúne 50 viñetas del humorista de ABC JM Nieto sobre los dos años de pandemia

El carrusel de emociones que zarandeó el alma de la sociedad española, sobre todo en los meses duros del confinamiento, es una imagen que describe, según su autor, el conjunto de 50 viñetas de la exposición La risa en la mascarilla. Dos años de pandemia en el humor gráfico de JM Nieto en ABC.

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la exposición podrá visitarse entre el 29 de abril y el 31 de mayo en el Centro Cultural Paco Rabal, con entrada gratuita.

José María Nieto, que firma como JM Nieto, publica sus viñetas en las páginas de opinión del diario ABC. En esta exposición no ha intentado, según explica, “hacer un relato completo de la pandemia”, sino describirla a través de emociones como el enfado, la angustia del encierro, la incertidumbre, la admiración o la impaciencia. “Esas emociones, miedos y esperanzas atraviesan el humor de estos dibujos y le dan una intensidad inusual. Podría decirse que es humor que buscaba la sonrisa detrás de la mascarilla”, afirma.

En las cincuenta viñetas de la exposición cabe la crítica política, la ternura, la observación de la vida pública y privada protagonizada, en muchos casos, por esos personajes populares que caracterizan el humor de Nieto, sus simpáticas ratas.

Asuntos como las mascarillas, el uso de hidrogel, el teletrabajo, la gestión gubernamental de la pandemia o los aplausos a los sanitarios se reflejan en los dibujos cuyo humor matiza la tragedia vivida y seguramente ayudaron, al menos mientras uno los observaba, a sobrellevarla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*