Ricardo Gómez y Vicky Luengo nos hablan de “El sustituto”

El sustituto dirigida por Óscar Aibar se ha presentado durante el Festival de Málaga. El film basado en hechos reales nos traslada al año 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz. Hablamos con sus protagonistas Ricardo Gómez y Vicky Luengo.


¿Cómo fue para vosotros construir estos personajes?

Ricardo Gómez: En mi caso fue un trabajo muy gustoso de hacer. Óscar tenía muy claro el personaje que quería hacer y todos sus detalles concretos. Esto hace que el trabajo sea mucho mejor porque puedes investigar, pero tienes una luz que te va guiando. En mi caso, la idea era construir una profundidad y oscuridad en el personaje que tenía que ver con la infancia. Él tiene un pasado oscuro y se intenta mostrar la forma en la que él llega a este pueblo y como se enfrenta a gente que no conoce. Desde el propio look hasta todas las decisiones de interpretación fueron sopesadas con Óscar y fue muy gustoso de hacer.

Vicky Luengo: La verdad es que ha sido un trabajo muy interesante el trabajar de la mano con Óscar y Ricardo. El construir a esta mujer que representa un poco a esas primeras mujeres que tras pasar el franquismo intentaron vivir y destacar la vida que ellas querían vivir. Investigar todo eso y la forma en la que vivía en Denia fue muy interesante de hacer.

¿Habíais trabajo antes con el director?

Vicky Luengo: Yo había trabajado con él pero de una manera anecdótica en una TV movie suya. Es apasionante trabajar con un director que sabe mucho de lo que habla y es interesante el acercarte. No solo como actriz también como persona es enriquecedor. Todos nos hemos llevado muy bien y ha sido un rodaje muy bonito.

Ricardo Gómez: Trabajar con amigos es siempre la mejor idea.

Es una película reveladora que nos muestra como en esa época los nazis vinieron a España a quedarse

Ricardo Gómez: Yo creo que ese aspecto hace que la película sea un thriller diferencial. Se estrenan muchos thrillers a lo largo del año, pero creo que esta lo que tiene de especial es que se está contando una cosa de la que no se había hablado y se tenía que hablar. En el cine nos encontramos con cosas que ya se habían contado o que se les ha dado un giro… realmente en el cine está todo inventado. Cuando te encuentras algo que no sabes si está contado y es tan maravilloso lo tienes que hacer. Realmente esto pasa pocas veces. A mí me hace muchísima ilusión formar parte de este proyecto.

Vicky Luengo: El tema es muy fuerte. Yo creo que la mayoría de las personas no saben que esto ocurría, yo tampoco lo sabía, y me pareció importante e interesante hacer esta película. Ojalá la ficción sirviera siempre para mover conciencias, hacerte preguntas, para hacernos aprender y aumentar nuestro punto de vista. En este caso creo que es muy interesante saber de dónde venimos para no volver a cometer los mismos errores del pasado.

¿Con qué os quedáis de este personaje?

Ricardo Gómez: Yo me quedo con haber podido hacer frente a un personaje que nunca había tenido encima de la mesa. Estoy muy agradecido a Óscar por ponerme en este personaje porque es un tipo que es padre, la imagen que aparenta es mucho mayor que yo, tiene conflictos y una madurez que todavía no había tenido la oportunidad de hacer.

Vicky Luengo: Yo siempre digo que me gusta pensar que aprendo algo nuevo de los personas interpreto. Hay algo de la lucha que tiene Eva por ser quien es que me lo llevo yo para mi vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*