Pierre Pitzl y Raquel Andueza protagonistas en el Festival de guitarra Gaspar Sanz

Teruel. La cuarta edición del festival de guitarra Gaspar Sanz tendrá como principales protagonistas la voz y la guitarra barroca con la presencia del guitarrista francés Pierre Pitzl y la cantante Raquel Andueza. Esta nueva edición, que tendrá lugar en la habitual Casa de la Cultura de Calanda, se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo.

El profesor Pierre Pitzl impartirá el Curso de Interpretación Musical los días 28, 29 y 30 de abril, mientras que la profesora Raquel Andueza dirigirá el Curso de Técnica e Interpretación Vocal los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

Raquel Andueza y Pierre Pitzl protagonizarán el lunes 30 de abril, a las 20.00 horas, el concierto Arie e Capricci Música vocal y de guitarra de Kapsberger, Falconieri, Stefani, Corbetta, Sanz y otros que ofrece una pequeña muestra de esta riquísima producción para canto y guitarra.

Andueza colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como Exodus (Ridley Scott, 2014), Carlos (TVE1, Oriol Ferrer, 2015), Isabel (TVE1, Javier Olivares, 2012), Atraco (Eduard Cortés, 2012) , Tous les soleils (Philippe Claudel, 2011), Disección de una tormenta (Julio Soto Gúrpide, 2010). Y ha puesto, junto a La Galania, la voz al último anuncio de televisión de la firma Loewe.

Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics, Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas seis grabaciones (Yo soy la locura, In Paradiso, Alma mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.

En el programa se incluye la conferencia: Los sistemas de cifra de rasgueado para guitarra de cinco órdenes en el mundo ibérico, que tendrá lugar el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas, que impartirá Francisco Alfonso Valdivia Sevilla, musicólogo y guitarrista.

Valdivia disertará sobre la grafía notacional que se usaba precisamente para apuntar este repertorio de voz y guitarra, aunque gran parte perteneciera a la tradición oral, sin embargo se puede tener una idea de cómo se organizaba la teoría musical en torno a los diferentes sistemas y cuáles eran las implicaciones estéticas.

En las anteriores ediciones de este festival han participado los intérpretes de guitarra barroca Xavier Díaz-Latorre, de guitarra de seis órdenes Thomas Schmitt, de guitarra Raúl Viela y de guitarra barroca Hopkinson Smith.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*