Paula Carballeira: “Mi intención es que cada persona se imagine las formas de sus miedos”

¿Avisa el miedo cuando llega? Paula Carballeira en su libro 13 avisos. Cuentos para leer por la noche dice que sí que puede llegar en formar de un soplo de aire frío, un escalofrío por la espalda o quizás de un corazón que late con urgencia. Algo que no vemos, pero sabemos que está. Algo que sentimos, o que presentimos. ¿Te atreves a leer sus cuentos?


¿Cómo te sientes con la buena acogida que está teniendo este libro?

Estoy muy contenta. Tenía muchas ganas de asustar a la gente en general.

¿De dónde surgen estas historias?

Yo doy talleres de narración oral y, a veces, voy a institutos. Me gusta tratar el tema del miedo muchísimo para ver las formas que le vamos dando o los tipos de miedos que vamos teniendo según nuestra edad. En institutos es algo que funciona muy bien. Me contaron una serie de historias que a mí me parecieron como historias muy clásicas de miedo. A raíz de ahí, dije ya que nos gusta todo esto vamos a asustarnos un poquito. Pille las ideas, le di diferentes formas y yo creo que es una manera de acercarlos a ellos a la lectura de narraciones, que no es fácil.

Son historias de miedo, pero que guardan esos aspectos de tradición y de personajes

Muchas veces a mí me cuentan este tipo de historias que tienen que ver con la tradición oral, con algunos mitos o creencias. Tiene que ver mucho con nuestro contacto con la naturaleza y nuestro alrededor. Cuando me las cuentan me parecen fascinantes y, aunque parto mucho de las tradiciones gallegas hay muchos aspectos que son universales. Esto es lo que yo quería poner en el libro.

De una manera o de otra, al final todos tenemos algún miedo

Claro, de hecho cuando hablo con los chicos y las chicas siempre les pregunto cuál es su gran miedo. Todos tenemos miedos, unos nos pueden afectar de una forma y otros de otra, pero, al final, siempre están ahí, de todas las maneras posibles y en todas las edades.

Los lectores van a poder interpretar los cuentos de diferentes maneras

Sí, yo creo que sí y para eso están. Yo tengo que partir de lo que siento y conozco, pero realmente mi intención es que, al ponerlos por escrito, cada persona se imagine las formas de sus miedos. Partiendo de una cosa he intentado dar total libertad para que cada persona les de forma o piense en herramientas para intentar resolver esos miedos y no quedarse paralizados ante ellos. Algo que me gusta mucho y que hemos perdido de los cuentos de tradición es que siempre te dan maneras para enfrentarte al miedo.

Las ilustraciones de Davide Abbatti son una auténtica maravilla

Yo no lo conocía porque muchas veces es la editorial la que nos pone en contacto con ellos. Fue una sorpresa estupenda el ver el universo que crea, su interpretación de las historias o como las abre. Si hablas con él te comenta que no quiere ir a lo más obvio. Me gusta mucho como estira las figuras, la forma en la que trabaja las tintas o como crea las sugerencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*