Natalia Belda: “La cosmética ha avanzado mucho y hay de todo para todos los gustos”

Natalia Belda es una de las más reconocidas profesionales del maquillaje y la peluquería en nuestro país. Es la maquilladora de cabecera de numerosas celebrities de España, como Blanca Suárez, y se han puesto en sus manos actrices de la talla de Anna Castillo, María León, Adriana Ugarte o Penélope Cruz.

Su libro es una joya editorial para tener, guardar y consultar tantas veces como queramos. MaquillaT destila estilo y clase desde la portada. Las fotografías y la edición han sido cuidadas con mimo y personalidad.

Hablamos con ella para conocerla más a fondo y saber qué se esconde tras el mundo glamouroso de los estilistas.


La desinformación sobre el uso de los pinceles y de productos de maquillaje es muy grande. ¿Ha sido este el motivo que te ha llevado a querer publicar este libro?

La verdad es que no lo tenía contemplado pero una vez que iba haciéndolo me di cuenta que faltaban un orden en cuanto a maquillaje y utensilios, para que la gente aprenda a maquillarse de una manera sencilla.

Maquilla.T es una guía muy completa de consulta diaria llena de consejos. ¿Cuánto tiempo te ha llevado realizarla?

Me ha llevado un par de años aproximadamente entre unas cosas y otras. Por falta de tiempo y porque se me iban ocurriendo ideas que añadir al tiempo que buscaba ideas para mis trabajos.

Además nos encontramos con un trabajo muy elaborado lleno de fotografías en donde el lector puede ver grandes resultados sobre lo que tú cuentas en el libro

Si, lo he intentado ilustrar de una manera amena, con ejemplos e ideas para que cada uno haga el maquillaje que le guste o que pueda.

En este mundo tan amplio del maquillaje, ¿cómo se decide qué aspectos son los que se van a tratar?

Se tiene en cuenta lo que se va a hacer, la inspiración, el tipo de vestuario, de localización… en fin, son muchos factores los que intervienen y a los que hay que tener en cuenta.

Por tus manos han pasado grandes artistas como Bárbara Lennie, Adriana Ugarte o Blanca Suárez que ha sido la encargada de escribir el prólogo, ¿cómo surge?

La idea del prólogo me surgió de manera clara y rápida porque para mí Blanca es como mi “ musa» y no se me ocurre nadie mejor que ella para dedicar unas palabras a mi trabajo y a mí ya que nos conoce muy bien.

Me encanta los looks que le haces a Blanca Suárez, uno de los últimos que vi fue el que le hiciste para El Hormiguero, con esos tonos azules y verdes y me quedé sorprendida. A veces son looks muy arriesgados, ¿cómo es trabajar con una persona que se deja hacer esos maquillajes y que son una fantasía?

Muy divertido porque salimos de vez en cuando de lo convencional aunque arriesgamos bastante, pero ella se lo puede permitir. Lo disfrutamos aunque no sea del agrado de todos pero quien no arriesga no gana.

Crees que por fin nos estamos dejando llevar y atreviendo con maquillajes más arriesgados sin importar el qué dirán.

Mucho más. Viene una generación que tiene de todo en Internet y creo que el maquillaje es un gran ganador. La cosmética ha avanzado mucho y hay de todo para todos los gustos, texturas, colores… es gente joven que se atreve y normalizan los maquillajes diferentes.

Hay una cosa que siempre recalcáis los maquilladores y es que lo importante es que te veas bien y que tú te reconozcas

Más que reconocerte creo que es fundamental que te gustes y que puedas llevar el tipo de maquillaje que quieras feliz.

En el libro hablas de las brochas, ¿Cuánto de importante es conocerlas y tener una buena brocha para pintarnos?

Es fundamental y no quiero decir que tengan que ser caras pero si de calidad para que te ayuden con el maquillaje. Y por supuesto conocerlas para saber su utilidad.

Si nos vamos a la zona de los ojos muestras varias técnicas, pero ¿por qué es tan complicado muchas veces pintarlos igual y sobre todo el eye-liner?

Porque es un trazo recto, con un grosor… y los ojos no siempre son perfectos ni simétricos y es difícil, hacerlo bien, para mí lo más difícil.

A mí personalmente me da pánico usar el rizador de pestañas. ¿Qué consideras que es mejor usar en las pestañas, una buena máscara, ponerte unas pestañas postizas o usar el rizador?

Yo siempre recomiendo rizador para levantar las pestañas y que la máscara quede bien si no tienes unas pestañas rizadas o levantadas. Después te pones la máscara de manera más sencilla porque no tienes que trabajarla tanto.

Las pestañas postizas son mucho más difíciles de poner y yo siempre recomiendo poner un pelín de máscara para unirlas a las tuyas y que no se vean (dependiendo del tipo de pestañas)

Si hablamos de labios, ¿Cuáles son tus preferencias? ¿Es mejor usar un 24 horas o ir maquillándolos cada vez que sea necesario?

Yo prefiero retocar, me da la sensación que puedo mover mejor la boca porque no se reseca tanto y siempre están perfectos.

¿Qué es indispensable para ti?

Tu mayor temor, el rizador de pestañas!!

Este año una de las tendencias son los eye liners en color flúor ¿Qué más vamos a poder ver?

Pues yo creo que mucho eye liner, ojo trabajado y cejas y pestañas que al final es lo que vamos a poder lucir

Para terminar, ¿algún consejo que quieras dar?

Limpiar muy bien la piel con leche limpiadora y tónico para que el uso de la mascarilla no nos altere la piel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*