Madrid llena de Navidad calles, plazas, edificios y pueblos

Cerca de treinta belenes lucirán en lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol o, al aire libre, en San Lorenzo de El Escorial.


El centro geográfico de España en la Puerta del Sol bien podría ser el centro de la Navidad española. Su belén, situado en la sede de la Comunidad de Madrid, la antigua Real Casa de Correos, es uno de los más concurridos y punto de partida de un recorrido interminable por los mil y un rincones de la capital y los pueblos de la región donde la Navidad sale al encuentro de los ciudadanos. Para ellos la Comunidad de Madrid ha preparado un amplio programa de visitas y actividades. La oferta es casi interminable: sorprendentes belenes, animados recitales de villancicos en plazas, dulces conventuales, citas familiares con el teatro y la danza, talleres para niños, funciones de circo, visitas guiadas, conciertos y mercados navideños, deportes… y la gran despedida, con la llegada de los Reyes Magos a Madrid el 5 de enero.

Belenes

En el edificio donde se da siempre la bienvenida al nuevo año, sede de la Comunidad Madrid, aguarda al visitante un belén de 160 figuras confeccionadas por José Luis Mayo, Daniel Alcántara, Monserrat Ribes y artesanos de la Escuela Murciana. En este mismo lugar, el conocido como “Bosque de los Deseos” permitirá a los visitantes dejar por escrito sus deseos para el año nuevo, colgando sus mensajes navideños en un frondoso jardín de entrada libre.

Cerca de la Puerta del Sol, en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte puede admirarse el Belén napolitano, homenaje al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y a pocos metros de allí, el belén de la plaza de Cibeles. Desde este emblemático lugar, el visitante tiene la opción de bajar a la calle de Santa Isabel para contemplar el belén del Real Monasterio de Agustinas Recoletas.

Otro destino, entre los cerca de treinta belenes navideños que se montan dentro y fuera de la capital, es el de San Lorenzo de El Escorial. Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, pocos les superan en su monumentalidad, con sus 450 figuras, entre las que figuran 200 de animales. Con su tamaño real, ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados. Y entre los belenes vivientes destaca el de Buitrago del Lozoya, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, y el del castillo de Manzanares El Real.

Dulces sensaciones

Conventos y monasterios se esfuerzan los días navideños por ofrecer lo mejor de sus obradores. Dulces y platos de postres llevarán el sabor de la Navidad a los hogares madrileños y de aquellos que visiten la Comunidad. No pueden faltar los naranjines, sequillos, nevaditos, pastas de té, pastas de almendras… que elaboran en el Monasterio del Corpus Christi de Madrid, o las almendras garrapiñadas del Convento de San Diego de Alcalá de Henares, ni las mermelada, compotas e higos carmelinos del Convento de las Carmelitas descalzas en Loeches.

En el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Chinchón sirven sus sabrosas rosquillas fritas, soplillos, turrón de praliné de almendra y pasta de almendra con masa de mazapán y mantecados nevados y en el convento de las Clarisas de Valdemoro se esmeran con el turrón de la abuela, mazapanes, las pastas castellanas, las trufas de chocolate, las empanadas de atún o la tarta de almendras. Tampoco puede obviarse la experiencia de disfrutar de un chocolate con churros en lugares tan emblemáticos de la capital como la Chocolatería de San Ginés, la Churrería Siglo XIX o la Churrería de los Artesanos 1902.

Programación cultural

El entretenimiento cultural es igualmente abundante en toda la región. Teatros del Canal, que lucirá durante estas fiestas un gigante árbol de Navidad, se suma a las celebraciones navideñas con una programación especial, con títeres para el público familiar el 4 de diciembre y cuatro espectáculos de ballet, entre ellos uno de los clásicos de estas fechas El Cascanueces. A Teatros del Canal llega, del 21 al 23 y del 27 al 30 de diciembre, una versión muy contemporánea y en clave de hiphop este cuento de hadas dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, directora de Teatros del Canal. Y Les Ballets de Monte-Carlo visitarán este escenario con una reinterpretación de la fábula de Coppél-iA, el famoso ballet de Lèo Delibes, que en versión robótica estará en cartel del 5 al 8 de enero.

Otro de los atractivos del programa de Teatros del Canal son los dos estrenos absolutos de la Compañía Nacional de Danza (del 1 al 8 de diciembre): Passengers Within, que dirige el director de la compañía Joaquín de Luz y Where you are, I feel. del coreógrafo italiano Valentino Zucchetti. El 10 y 11 de diciembre el Ballet Flamenco de Andalucía revisitará con El maleficio de las mariposas las coreografías, danzas y bailes a los que acompañaron al gran Federico García Lorca. Además, se instalarán cuatro cabañas en el exterior del teatro donde se desarrollarán talleres y actividades para el público infantil.

También San Lorenzo de El Escorial cuenta con una programación propia y variada para estas fechas con el Ciclo de Música en Navidad. A lo largo de tres fines de semana a partir del 17 de diciembre el Teatro Auditorio recibirá al grupo Los Chichos, los Pequeños Cantores de la ORCAM, el espectáculo Vivo Vivaldi, el concierto El árbol de Navidad y el Coro de la ORCAM. En fechas tan señaladas como el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se abrirá, además, el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial para realizar visitas teatralizadas al más antiguo de los teatros cubiertos de España.

En el Centro Cultural Paco Rabal también han pensado en las familias y en su escenario se representarán espectáculos de títeres (La lámpara maravillosa), circo (gala de Payasos sin fronteras) y música (jazz). Y en el Centro Cultural Pilar Miró habrá teatro infantil (Con la cabeza en las nubes), circo (Ara y Ping Pang) y títeres (El viaje de Isabela).

Ni la música tradicional ni el teatro faltan en este nutrido programa cultural navideño de la Comunidad de Madrid. La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real acoge un concierto de coral con motivo de la Navidad. La música de villancicos o de carácter navideño resonará en la capital (en la Real Casa de Correos hasta el 23 de diciembre) y en pueblos como Chinchón y Villarejo de Salvanés.

En un ambiente familiar podrá disfrutarse también de talleres en el castillo de Mendoza de Manzanares del Real, en la Casa-Museo Lope de Vega de la capital (Versos y espadas: esgrima en el museo) y la visita guiada Navidades con los Cervantes en el Museo Casa Natal de Cervantes, también en Alcalá de Henares. Un crisol de propuestas que insuflarán la Navidad a todas las arterias de Madrid.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*