Hoy “Noches de Poemia” en La Bóveda del Albergue

Zaragoza. Este miércoles 25 de abril, el ciclo semanal de eventos culturales Noches de Poemia, trae a La Bóveda del Albergue de Zaragoza un espectáculo de micro abierto temático que combina la poesía y otras artes. Las protagonistas, además de las personas que participen recitando textos, serán la artista plástica Rosa Álvarez Halcón y Yolanda Villajos, que realizará una performance.

El encuentro tendrá lugar a las 21:00 con entrada libre, gira en torno a la figura del “ouroboros” y el tema, tanto de la pintura como de la performance y la poesía serán la vida y la muerte, entendidas en sentido amplio.

Ouroboros, o uróboros, (del griego ουροβóρος [ὄφις], ‘[serpiente] que se come la cola’, a su vez de οὐρά, ‘cola’, y βόρος, ‘que come’) es de todas las serpientes de la simbología, la más especial. Para algunos, la dualidad entre el caos y el orden establecido; para otros, el ciclo de la creación y destrucción, de la vida y de la muerte.

Por esto, siempre se ha visto asociada al carácter cíclico del tiempo, al eterno retorno. A lo largo de la historia, esta misma idea ha cobrado diferentes formas y se ha repetido en distintas obras: Edipo, Sísifo, la mitología griega… y en tiempos más modernos, en Nietzsche, Borges y, sobre todo, en Gabriel García Márquez y en todos aquellos personajes de la literatura que están condenados a vivir “cien años de soledad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*