Homenaje a Las Sinsombrero en el Fernán Gómez

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Las Sinsombrero, una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Comisariada por Tània Balló y producida por el este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, podrá verse del 19 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Carmen Conde, entre otras. Además, se proyectará un corto inédito dirigido por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia. Todas estas obras se podrán ver en los distintos espacios en los que se ha divido la Sala de Exposiciones. El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*