Fon Román: “Era un reto grabarlo todo yo solo en el estudio”

El próximo mes de marzo, el artista Fon Román lanzará su disco. Pero para que al público no se le haga larga la espera el cantante ha querido compartir algunos temas rescatados de ideas inacabadas, que han conseguido recientemente ser canción y que están alejadas del sonido, del fondo y de la forma del que será el mencionado nuevo álbum.

La ola emocional es la primera de las canciones que aún teniendo una vestimenta electrónica y experimental no deja de ser en el fondo un tema de pop que habla de los cambiantes estados afectivos, de la dualidad y del conflicto de los distintos yos que habitan en cada uno de nosotros.


La ola emocional está teniendo una gran acogida, ¿cómo te sientes?

Es genial el saber que está teniendo eco porque para eso hacemos música. Esta canción era todo un reto porque estuvimos grabando un disco nuevo que saldrá en marzo y aproveché esa inercia en el estudio para ir sacando temas sueltos independientes del disco nuevo. Era un reto grabarlo todo yo solo en el estudio porque siempre había alguien que había utilizado una instrumentación para aportar a las canciones nuevas. Fue un reto que pude concluir.

Me hablas de ese reto, pero cuéntanos un poco cómo ha sido para ti

Cuando estás con otros componiendo o tocando hay un feedback que te coloca en distintos sitios y la dirección es mucho más clara. Para los que no somos tan decididos, como es mi caso, estamos un rato en la composición para cerrarla, ver los instrumentos que usas, la dirección y la composición. Yo creo que de esta forma se tarda un poco más porque tienes que grabar todo y componer. Yo disfruto el camino que, al final siempre es lo que importa.

¿Cuál es tu inspiración a la hora de componer?

Yo creo que somos como filtros. Creo que es lo que vas viviendo y proyectando de cosas que sientes o te gustaría sentir. Todo eso mezclado, lo conectas con tus emociones y lo sacas en forma de canción.

Con La ola emocional has querido transmitir un mensaje de esos cambios de estado, de la dualidad…

Creo que es una cosa que de alguna manera compartimos todos. Hay gente que puede surfear constantemente por un mar más tranquilo, que son personas a las que admiro mucho, pero, también, se pierden los picos que son momentos álgidos. Siempre hay una contrapartida. Los que pueden vivir momentos intensos de una manera más “vital”, pero, también, pueden pasar por baches más profundos.

La canción tiene un toque más experimental y electrónico

Sí, en mi disco anterior era todo más acústico. Después de la disolución de Piratas yo formé un proyecto de música experimental que de alguna manera nunca abandoné. Me gusta ese espacio más experimental tanto con canción como musicalmente. Es interesante hacer esa fusión un poco más experimental dentro de canciones “normales”.

Háblanos un poquito de ese disco que sale en marzo

Este disco lo compuse en la pandemia y las letras no son mías, son un poemario de un premio nobel mexicano. Se llama Blanco, lo escribió en la India y tiene una parte de confluencia de Oriente y Occidente. Es una obra un poco más conceptual. Los acerqué al pop y únicamente hay guitarra acústica, bajo, batería, coros y alguna eléctrica. Es una cosa muy cruda que está grabado en analógico porque lo quería hacer tal y como se grababan los discos en esa época. Tiene esa parte artística conceptual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*