Flecha Valona: “Se han rehecho los temas para que haya un hilo conductor para lidiar con los nuevos”

Flecha Valona. Foto: Javier Rosa

La banda jerezana, Flecha Valona, liderada por el cantante, guitarrista y compositor Ezequiel Márquez estrena en todas las plataformas de streaming su nuevo álbum Los días pasarán.

Este nuevo trabajo se grabó entre Coruña, Madrid y Jerez durante los meses de abril de 2021 y febrero de 2022 en el estudio Casadiós y lo ha producido el nominado ya varias veces a los Grammy Latinos, Juan de Dios. Para la grabación se tomaron como referencia 24 temas entre maquetas antiguas, nuevas y las canciones ya incluidas en su anterior EP, La Capital.


¿Estás nervioso por el lanzamiento del disco?

De tanto esperar se me han quitado ya los nervios. Yo llevo trabajando con estas canciones desde prácticamente 2019, con las del EP La capital. He estado trabajando en los temas nuevos durante un año y medio y tenía muchas ganas de que esto saliera. Estoy expectante porque todo el mundo que está escuchando el disco me está diciendo que le encanta.

En Los días pasarán nos encontramos con temas del anterior EP rehechos y con nuevos temas

La idea fue tomar de base La Capital porque esos temas se quedaron con una promoción a medias. Los temas se presentaron un 14 de marzo de 2020 y la semana siguiente teníamos la promoción en Madrid y nos encontramos con un estado de alarma. Estoy dándoles una segunda vida y, en paralelo se han rehecho los temas para que haya un hilo conductor para lidiar con los temas nuevos y no se encuentre una separación entre ellos.

En estos meses habéis adelantado dos singles, el primero El límite, ¿cuéntanos sobre este?

Este tema salió a final de julio. El tema y la pieza audiovisual son súper potentes. La gente con la que tenemos más relación alucinan con el paso de nivel que hemos tenido de hace unos años a este. Hemos subido uno o dos peldaños en la producción. El tema fue muy bien acogido.

Qué te puedo dar fue el segundo

Yo creía que la canción iba a estar muy por encima del vídeo, pero no. En la pieza audiovisual se puede ver un plano de Jerez, la banda que es con la que salgo a actuar, ha sido mucho más sencillo este, pero el impacto a nivel visual ha sido igual o incluso mejor. Si miras en YouTube este vídeo ha duplicado las visualizaciones en comparación con El límite.

A veces pensamos que la canción que menos va a triunfar va a ser una y luego, nos llevamos una alegría con esa

He de decir que Qué te puedo dar era una canción que formaba parte de La Capital este tema iba a ser el single, pero fue desplazado por La Capital, que fue lo primero que saqué en castellano. El tema se quedó ahí y, ahora ha tenido su momento con los arreglos que hemos hecho.

¿Por qué Los días pasarán como nombre del álbum?

Venimos de una época complicada que nadie se esperaba y es un poco el consuelo que nos queda. Hay algo muy típico que es que los discos se llamen igual que una canción que forma parte del disco. En este caso, yo no he encontrado un título mejor para este disco.


¿Qué influencias musicales tienes a la hora de componer o producir música?

Soy un tanto peculiar porque es muy raro que escuche música. Sin embargo, la música está en el aire, está en los coches, en un anuncio… ahora hay música en todos los sitios. Si hablamos de influencias, yo siempre digo que tengo una parte clásica. El flamenco porque vengo de Jerez, los cantautores de toda la vida como son Serrat, Juan Pardo o Perales, que era la banda sonora de mi casa. La influencia inglesa como son Muse, Radiohead y, por otra parte, he escuchado rock en castellano. Ahora hay un grupo que me gusta mucho que son Los Estanques.

¿Hay algún tema del disco que pensabais no meter y lo habéis incluido?

Es curioso porque la canción que abre el disco Los días pasarán en la primera criba que hicimos entre la agencia, el manager y yo se había quedado fuera. Al entrar el productor le propusimos 24 temas, él desechó otro tema y metió este. Lo vio de una manera espectacular y dijo que este tema iba a abrir el disco. Parecía una cosa de brujería y no se ha equivocado.

¿Y alguno que se haya quedado fuera?

A mí se me hace corto porque, al principio, iban a ser doce temas. Al final, han sido diez, pero yo creo que poco a poco iremos sacando los dos temas que se han quedado ahí. Hay un tema que se llama Sal de la vida que tiene una carga emotiva súper brutal y bonita. Es otra vuelta de tuerca más. Eso lo vamos a sacar más adelante.

De estos diez temas que nos presentas, ¿hay alguno más especial para ti?

Es complicado. A mí me encanta el estribillo de Los días pasarán me parece maravilloso tanto por la letra como por la música. Tiene una carga emocional muy grande, me gusta por lo que representa y por cuando fue escrito. Pero, sí es verdad que me gustan todos.

Tras la salida del disco, ¿vamos a poder disfrutar de estas canciones y de tu voz en directo?

Me imagino que pasará. La agencia tiene la contratación abierta y sé que se está haciendo alguna cosa porque teníamos festivales abiertos del año pasado y han vuelto a llamar. Todavía no está confirmado al 100%, pero de palabra está hablado. Tengo muchas ganas de poder presentar el disco.

¿Cómo os definiríais?

Es algo complicado porque no podemos ponerle un nombre. Creo que el tema del Indie, de la influencia anglosajona y del powerpop lo hemos pasado ya. Lo que sí tengo claro es que no encuentro una etiqueta que catalogue la música que hacemos. Yo creo que ahora hay música para todos los públicos y todas las edades. Creo que se abre un poco al público que es capaz de gustarle este tipo de canciones. Ahora, también, lo que suele ocurrir es que el público tiene la mente más abierta, se le da más tregua a la música puedes escuchar trap o reggaetón con Indie. Creo que este disco puede gustar a cualquier persona, ya depende de las influencias de cada uno. No sabría cómo definirnos. Estamos en un limbo porque hay mucha riqueza instrumental y de ritmo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*