Exposiciones, talleres y encuentros con artistas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Zaragoza. Los museos de la red del Gobierno de Aragón se suman este año de nuevo a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una variada programación gratuita en los seis museos que pertenecen a la red del Ejecutivo aragonés: el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la provincia de Teruel. Las propuestas de estos centros culturales se extienden más allá del día 18 de mayo, y desde el 16 de mayo muchos de ellos tienen ya programados diferentes actos.

Este año no solo se podrá disfrutar de nuevas exposiciones estrenadas para esta celebración internacional, sino que se han programado actividades para escolares, jornadas, talleres, visitas guiadas y encuentros con artistas con el objetivo de llegar a todo tipo de públicos.

Entre los actos, destacan la inauguración en el Museo de Zaragoza de la exposición “Vida y moda. Entorno y clase social en Aragón siglos XVII-XX” (18 mayo, a las 10.00 horas) así como la inauguración de la muestra “Miguel Fleta. El hombre y el mito”, el miércoles 16 de mayo, a las 19.00 horas en el IAACC Pablo Serrano. También se inaugurarán exposiciones en el Museo de Huesca, como “No confirmamos ninguna regla: sintonizando arte y discapacidad” (jueves 17,  a las 18.30 horas), acto enmarcado en el Festival Diversario y la exposición permanente “Vitrinas y audiovisual. La transición de la Iª a la IIª Edad del Hierro” (viernes 18, a las 18.30 horas).

Además de la programación preparada en la red de museos del Gobierno aragonés, dentro del trabajo de difusión y comunicación de la actividad cultural, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha coordinado y reunido un año más la programación de actividades de los museos aragoneses (pertenecientes o no a la red del Gobierno), para todos los públicos y todas las edades en torno al Día Internacional de los Museos y que se podrá consultar en www.aragon.es.

Programación

En el Museo de Zaragoza, los actos comenzarán este viernes con la inauguración de la Exposición “Vida y moda. Entorno y clase social en Aragón, siglos XVII-XX”.

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza ofrecerá este miércoles talleres con escolares, además de la Inauguración de la Exposición “Miguel Fleta. El hombre y el mito”. El viernes, de 17.00 a 19.00 horas, tendrá lugar el Jovi-Bu y, después, acogerá la inauguración de la Exposición “Proyectos artísticos. 3 artistas/6 espacios”. Desde el martes se podrá ir viendo el montaje. Los artistas son Opn Studio, Natalia Escudero y Miguel Ángel Gil Andaluz.

El fin de semana se podrá disfrutar de la terraza con música, el sábado a partir de medianoche y, el domingo, de talleres de familias a partir de las 11.00 horas.

En el Museo de Huesca, desde el jueves se continuarán diferentes exposiciones. Este jueves tendrá lugar la primera, comisariada por Javier Aquilué y Enmarcado en el Festival Diversario, “No confirmamos ninguna regla: sintonizando arte y discapacidad”.

El Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, estrenará este viernes “La niña azul” de Elena Gómez Zazurca, en el salón de Actos de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

El jueves a las 19.00 horas, en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) tendrán lugar las I Jornadas internacionales artes, sociedad y educación. Aprender a ver las artes con otra mirada. Proyecto financiado con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Proyecto «Planters», Asociación ConArte Internacional.

Finalmente, el museo Juan Cabré de Teruel organizará este viernes, entre otras actividades, un taller escolar vinculado con la memoria e historia de las culturas representadas en las salas arqueológicas del Museo Juan Cabré.

El 18 de mayo, los museos celebrarán en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), evento fundado en 1977 por el ICOM; organismo dependiente de la UNESCO que aglutina a museos y profesionales, y que está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo.

El Día Internacional de los Museos se concibe como un evento inclusivo y participativo para subrayar la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. En el año 2016, más de 35.000 museos participaron desde 145 países.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*