Entrevista al escritor y a la ilustradora del libro “Jesús Gracia, campeón de campeones”

Jesús Gracia, campeón de campeones es el nuevo libro infantil que presenta la Colección Zaurines. Este libro pone al alcance de los más jóvenes la vida y personalidad del gran cantador lecerano, uno de los más destacados del siglo XX, que fue, además, estudioso, recopilador y difusor del cante regional aragonés. El libro ha sido escrito por José Luis Melero e ilustrado por Elena Hormiga con los que hemos tenido el placer de hablar.


¿Cómo ha sido para ti transportar al lector a la historia de Jesús Gracia?

José Luis Melero: He tratado de hacer una historia de ficción con una niña que descubre la personalidad de Jesús Gracia en su pueblo, Lécera. Va creciendo escuchando a sus maestros, padres y abuelos hablar sobre él. Gracias a eso se hace una gran aficionada de la jota y nos da pie a contar la historia de Jesús Gracia.

Elena, ¿cómo llega a ti este proyecto?

Elena Hormiga: Guiomar del Campo de Belchite contactó conmigo porque había visto mis ilustraciones en unos libros. Para esta historia de Jesús Gracia donde nos traslada a su vida y puede haber partes duras y quería que a través de mis ilustraciones lo pudiera acerar al público infantil al que va dirigido el libro.

¿Conocíais a Jesús Gracia antes de escribir este cuento?

José Luis Melero: Sí, yo conocía a Jesús Gracia de oírlo cantar en festivales, concursos o certámenes. Es una leyenda viva de la jota así que no me costó nada enamorarme de su figura y pasar a escuchar sus discos y estudiar su obra.

Elena Hormiga: No conocía su figura. En cuanto leí el texto empecé a buscar su música.

¿Cómo definirías a esta leyenda de la jota?

José Luis Melero: Era un hombre cordial, afable, apasionado de la jota, un gran investigador y un hombre serio. Se tomaba la jota muy enserio, le gustaba la bien hecha y tenía mucho rigor. Sabía que la jota era algo importante para el pueblo aragonés y quería transmitirlo a la sociedad. Creo una gran escuela con Nacho del Río, Beatriz Hernanz, Vicente Oliveros o Jesús Gimeno, entre otros. Él creo una escuela extraordinaria y lo mejor que tiene Aragón ha pasado por ella.

A pesar de conocerlo y saber de su obra, ¿cómo fue el proceso de investigación?

José Luis Melero: Es un libro de ficción, pero todos los datos que se cuentan de su vida son reales. He estudiado la vida y obra de Jesús, he hablado con su hija, Piedad Gracia, he accedido a escritos de él… he hecho una gran labor de investigación sobre él para poder escribir este libro.

¿Cómo fue el proceso de la ilustración?

Elena Hormiga: En este caso recibí un texto que era bastante largo para un libro ilustrado. Me encontré con que tenía que reservar muchísimo espacio para los textos para que pudieran entrar bien. Siempre tienes que pensar que esté bien situado para que haya facilidad a la hora de leerlo. La primera parte fue la investigación para documentarme, conocer la figura y sus características para dibujarlo. Luego, me leí el texto muchas veces y troceándolo para ver cómo podían ir cayendo las dobles páginas. A partir de ahí, empiezo a hacer bocetos pequeñitos en papel para empezar a presentar e bloque de la página. El siguiente paso, es pasar al ordenador esos bocetos y empezar a trabajarlo digitalmente. Ya en la fase final meto las texturas y los colores.

¿Tuviste libertad a la hora de crear las ilustraciones?

Elena Hormiga: Sí, tuve total libertad a la hora de crear las ilustraciones. Lo único que me dijeron es que utilizara colores alegres y que tuviéramos en cuenta que era para un público infantil.

José Luis ya habías escrito ensayos, pero este es tu primer libro de ficción

José Luis Melero: Sí, siempre he escrito ensayos y esta es mi primera incursión en la ficción. Me lo encargó la Comarca de Belchite porque cada año dedican un libro a un personaje famoso de cada una de las localidades de la comarca. Me hizo muchísima ilusión que me propusieran escribirlo porque es una colección muy bonita, nos están descubriendo a grandes personajes de la tierra y, en especial, este libro tiene unas ilustraciones muy bonitas de Elena Hormiga.

¿Qué hay de José Luis Melero en la protagonista de esta historia?

José Luis Melero: En los libros de ficción hay mucha parte autobiográfica. Somos de la misma edad, nacimos en el mismo año, salen sus abuelos que pueden ser los míos e incluso algunos de los nombres de su familia son los de la mía. Por ejemplo, el nieto de María Usón lleva el mismo nombre que mi nieto. Así que podemos decir que sí hay una parte autobiográfica en este libro.

En este cuento se recoge muy bien la importancia de transmitir el conocimiento de una generación a otra

José Luis Melero: Todos hemos querido mucho a nuestros abuelos y quería rendirles un homenaje. Como bien dices, ellos son los que transmiten la información, los valores y las creencias a las siguientes generaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*