El VI Festival Flamenco Madrid sube el telón con el Certamen de Danza

El Certamen abarca del 11 al 13 de mayo y se celebra en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Los dos primeros días, las 16 coreografías de nueva creación en competición harán su actuación y el día 13 se celebrará la Gran Final. Estas piezas se enmarcan en los diversos estilos que coexisten en la danza española, desde flamenco, danza clásico español o estilizada, la Escuela Bolera y danza con raíz regional o folclórica. Hay solos, dúos y piezas de grupo, alguna con hasta 17 personas en escena. Las compañías vienen desde regiones como Valencia, País Vasco, Andalucía, Catalunya, además de artistas y creadores residentes en Madrid.

Hay 20 premios en juego: los 10 que otorga el propio certamen, valorados en más de 30.000 euros, y los 10 que entregan las instituciones nacionales e internacionales que colaboran en forma de encargos internacionales, contrataciones y residencias. Como novedad, en esta edición se ha aumentado la cuantía de las ayudas y se ha creado el Premio ¡Explosivo! a propuestas fronterizas entre la danza española, la performance y los trabajos de denuncia social. Además, se han incorporado dos premios nuevos muy importantes: Premio Festival de Flamenco de Jerez y Premio Flamenco Festival Residencia Teatro Torrox.

Dos compañías invitadas
Además de las y los competidores, habrá dos compañías invitadas. Fruto del intercambio con el Certamen de Coreografía de Burgos, se presenta Desierto de Alfonso López el 12 de mayo. Y en la Gran Final se presenta el último Premio de la Crítica del Festival de Jerez, Alfonso Losa. Este bailarín/bailaor fue premiado en múltiples ocasiones, siendo muy joven, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

El Jurado de este año está compuesto por Ángel Rojas, coreógrafo, bailarín y director del Festival Flamenco Madrid; Isamay Benavente, directora del Festival de Flamenco de Jerez y del Teatro Villamarta; Miguel Marín, director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres; Tomás Muñoz, director de escena de ópera; Jesús Carmona, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía; Edwin Aparicio, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía y del Festival Fuego Flamenco Teatro Gala Washington DC.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*