El hip hop y el flamenco inaugurarán Madrid en Danza

Dani Pannullo Dancetheatre y Estévez / Paños y Compañía inaugurarán en Parla y Alcorcón respectivamente la 37ª edición Madrid en Danza, el festival coreográfico que apuesta este año por una potente programación internacional, la expansión territorial dentro de la Comunidad de Madrid, la autoría viva y contemporánea y los creadores emergentes.

La apertura de Madrid en danza en las dos localidades madrileñas, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza, representa la voluntad de sus organizadores de descentralizar el festival, que llegará a 17 municipios de la comunidad entre el 29 de abril y el 14 de junio.

En total se han programado 26 espectáculos, entre los que se incluyen 13 estrenos, uno absoluto, 4 estrenos en España y 8 estrenos en Madrid. Además, el festival reunirá en un debate a profesionales del sector en la capital que evaluarán la situación de la danza en España y la comunidad madrileña, y convocará un concurso de danza para aficionados y profesionales.

De esta manera, el gobierno regional fuerza su compromiso con la danza, con la pretensión de situar el festival como una de las citas internacionales imprescindibles entre los principales eventos de este género.

En el arranque de Madrid en Danza, Dani Pannullo Dancetheatre presentará, a ritmo de hip hop, Expulsión! (Dance Riot), en el Teatro Jaime Salón de Parla y un día después en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey. En mayo se representará en Fuenlabrada y Majadahonda. La obra plantea una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan para mostrar los grandes conflictos de la persona como individuo y como ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal… se enfrentan a la incomprendida esencia física de la persona: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales…

Por su parte, Estévez / Paños y Compañía acomete desde el baile flamenco La confluencia en el Teatro Bueno Vallejo de Alcorcón y el 30 de abril en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz. En este espectáculo, ocho hombres representan perfiles muy concretos (el flamenco, el campesino, el bolero, el gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero…) que hacen un recorrido por la historia del baile flamenco y su confluencia de culturas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*