El Festival Retina vuelve con más proyecciones con música en directo

El Festival de Cine y Música de Zaragoza adelanta su edición y se celebrará en la capital aragonesa del 15 al 26 de marzo


El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ regresa a la capital aragonesa con una sexta edición que adelanta sus fechas a la primavera en la que será su programación más ambiciosa hasta la fecha.

En esta sexta edición el Auditorio de CaixaForum Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano y el Teatro del Mercado acogerán la programación de un festival simpar. Ya consolidado entre los festivales audiovisuales más importantes de la ciudad, ha conseguido en su breve pero intensa trayectoria convertirse en uno de los proyectos culturales insignia de la capital aragonesa, amén de uno de los de mayor proyección y visibilidad nacional.

Una de las principales novedades de esta sexta edición es la de sus fechas de celebración, fijadas para esta ocasión entre el 15 y el 26 de marzo de este 2023. Regresa así a la primera mitad del año como en sus primeras ediciones, permitiendo así que el calendario de festivales audiovisuales de la ciudad esté mejor estructurado a lo largo del año.

Durante esas dos semanas, melómanos y cinéfilos podrán disfrutar de su cita anual con el festival, con una amplia oferta compuesta por películas con música en directo, charlas y proyecciones.

La sección principal del festival es, desde su inicio, la de películas con música en directo. Santo, seña y factor diferencial del proyecto, invita a músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras esta se proyecta en pantalla.

En esta sexta edición, la sección principal de películas con música en directo se abrirá el 17 de marzo en el Auditorio de Caixaforum, con la actuación de los madrileños Club del Río poniendo música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020). Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para el catalán The New Raemon, quien hará lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971).

Ya en la segunda semana del festival, esta sección pasará a celebrarse en Teatro del Mercado. En este acogedor espacio podremos disfrutar, cronológicamente entre el 23 y el 26 de marzo, del bilbaíno Zabala poniendo música en directo a la singular My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019), los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora (David Lynch, 1977), los pamplonicas Kokoshca frente a No es país para viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y el segoviano Santi Campos resignificando Gatacca (Andrew Niccol, 1997). En todos los casos se trata de encargos realizados desde el festival y en algunos casos será el estreno de los proyectos.

Este año, como novedad, la programación del festival se completa con las secciones Foro y Doc. El primero, con sede en el IAACC Pablo Serrano, es un espacio de encuentro y debate dedicado a reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. Estará compuesto por diversas charlas, que se anunciarán en las próximas semanas, en las que profesionales del ámbito sonoro compartirán sus experiencias y en la que se homenajeará a compositores de bandas sonoras.

En cuanto a la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicado al documental musical.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*