Blon: “Lo que intento es acercar la poesía a gente joven”

El nuevo poemario de Pablo Pérez o más conocido como Blon versiona en formato poema los mitos clásicos más populares y nos recuerda que siguen siendo metáforas certeras de nuestros instintos, nuestras crueldades y nuestros anhelos.


El castigo de Sísifo es tu tercer poemario, ¿cómo te sientes con la acogida que está teniendo?

Muy contento, la verdad es que estoy muy feliz con la acogida y el recibimiento del libro. Lo que intento es acercar la poesía a gente joven. Cuando veo que a toda esa gente le ha gustado el libro, lo exprimen e incluso me dicen que les ha inspirado para escribir a ellos que es también es lo que busco me hace muy feliz.

Es algo más maduro y reflexivo que los anteriores

Sí, es una voz más madura. Al final, maduramos y crecemos como personas y artistas. Me apetecía hacer un libro más reflexivo y sé que puede ser más difícil para la gente que no esté tan acostumbrada a leer poesía, pero es lo que a mí realmente más me apasiona y quería plasmar.

Has escogido los mitos griegos para explicar el mundo de hoy

Sí, al final es una idea que tuve junto a la editora y me parecía muy bonita. En un principio, yo le propuse hacer el libro en torno solo a un mito griego y, ella me dijo de hacer que cada poema fuera un mito individual. Me pareció una idea muy original y teniendo como punto de partida los mitos es más fácil que llegue la inspiración.

¿Qué objetivo ha tenido para ti?

Sí, a mí siempre me ha gustado mucho la mitología griega y creo que todo el mundo debería conocer estos mitos porque cuadran muchos aprendizajes y enseñanzas. A parte, quería darles una voz más actual que ha sido un trabajo arduo pero muy bonito. Creo que la gente se va a sentir muy identificada con las temáticas que intento tocar en cada mito como la salud mental, la inmigración o el bullying.

Además de los que me comentas también haces referencia al empoderamiento y libertad de la mujer

Creo que en estos tiempos es un tema al que tenemos que darle voz. En algunos mitos hay mucho por descubrir y creo que son un punto de partida para denunciar lo que está sucediendo hoy en día. Al final, lo que hice era leer el mito y ver lo que me inspiraban y muchos de ellos eran referencias a la mujer libre y empoderada.

Entre tus palabras también nos encontramos con una llamada a la esperanza

No todo es “malo”. Yo cuando me pongo a escribir hablo de las cosas que me preocupan, me inquietan y aquellas cosas bonitas que me inspiran. Me han pasado y me siguen pasando muchas cosas bonitas en la vida y eso es el punto de partida para componer diferentes poemas.

Hablas del mito de Sísifo que es el que da nombre al libro, ¿por qué ese mito?

Es un mito que refleja muy bien la sociedad actual en la que estamos todo el rato cometiendo los mismos errores. Al final, estamos condenados a un tormento eterno como Sísifo que está condenado a subir la piedra por la colina repitiendo el proceso continuamente. El libro también está cargado de crítica social a la actualidad. Al final, el mito es ese paralelismo con la sociedad actual como que cargamos con una piedra y tendemos a hacer siempre lo mismo.

¿Alguna vez te has sentido un poco Sísifo?

Sí, si constantemente me siendo Sísifo. En el poema de Sísifo hablo mucho de la rutina y de los valores restablecidos de la sociedad. Yo formo parte de ella y sí soy Sísifo al igual que todo el mundo carga con la piedra.

Las imágenes acompañan muy bien al poemario, ¿cómo surgen?

Las imágenes surgen de un ilustrador de Zaragoza, Albert Soloviev que es un genio y lo descubrí por redes sociales hace algunos años. Para el segundo libro también trabajamos con él y pensé que para este tercero no había nadie mejor que él para ilustrarlo. Al final, elegimos algunos mitos que nos gustaban y él se encargó de hacer la magia. Que a cada ilustración le siga un mito queda muy bonito visualmente y acompaña muy bien a la lectura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*