Bely Basarte: “En los temas me gusta hablar de experiencias y de sentimientos que yo sufro o disfruto”

Bely Basarte es una cantante y compositora española. Su carrera comenzó subiendo covers y composiciones propias a su canal de YouTube, en el que cuenta con miles de seguidores.

En 2015 publicó su primer EP bajo el título Si quieres, pierdes con cinco temas y meses más tarde publicó el sencillo Diciembre y no estás. El éxito cosechado hace que en 2017 firme con la discográfica Universal Music. Sus sueños se hacen realidad cuando publica su primer disco Desde mi otro cuarto.

Bely Basarte es una artista que irradia felicidad y positivismo. Cuando compone busca transmitir mensajes que hagan que sus seguidores no solo se emocionen sino que se inspiren para lograr sus sueños. Estas magnificas composiciones y su gran voz están haciendo posible su éxito en el mundo de la música.


Pregunta.- La gran mayoría del público te conoce por tu canal de YouTube. En 2009 subiste un video bajo un seudónimo y luego decidiste abrir tu canal con tu nombre. ¿Cómo surgió todo?

Respuesta.- Todo surgió un poco por la necesidad que yo tenía de saber que opinaba de mí la gente que no me conocía. Yo le cantaba a mi madre y me decía que estaba muy bonito y muy bien, pero yo quería saber lo que opinaba alguien que no estaba mirando por mis sentimientos o que no iba a tratar de no hacerme daño. También, veía a gente que subía vídeos y me acuerdo de una chica americana que subía vídeos cantando y dije de hacerlo. Al final veía esa posibilidad de abrir esa ventana al mundo desde mi propio cuarto.

P.- Actualmente en tu canal de YouTube cuentas con 458 mil seguidores y cada uno de los vídeos que subes recibe un gran número de visualizaciones, ¿te esperabas este éxito?

R.- No, definitivamente no. Hay en un vídeo que digo que yo veía YouTube como una plataforma con la que podía llegar a todas partes y quizá, algún día, a alguien que lanzase mi carrera, un cazatalentos, de lo que no me estaba dando cuenta era que yo era esa persona que iba al final a sentarse y hacer mi carrera musical.

P.- ¿Cómo dirías que ha cambiado tu vida en estos últimos años?

R.- Mucho, cuando empecé era estudiante en el instituto luego en la universidad y ahora puedo estar viviendo de la música en vez de meterme en una oficina.

P.- Antes de preguntarte por tu disco me gustaría que me hablaras sobre las covers que haces. ¿Cómo decides qué canción hacer?

R.- Hay tres posibles variantes. Puede ser alguna canción que a mí me gusta mucho, me apetece hacerla y creo que a la gente le puede gustar, le veo potencial y porque veo que le puedo dar una vuelta y hacerla mía, creo que eso es lo más importante. Otras veces hago encuestas. Por ejemplo, en Twitter propongo 3 o 4 canciones para que la gente elija y tres leo en los comentarios lo que me va pidiendo la gente. Me gusta mucho ese feedback que existe en las redes sociales, el poder escuchar a la gente, saber que demandan y poder encontrar el equilibrio entre lo que a mí me gusta hacer y lo que la gente quiere.

P.- En medio de todo esto te llamó Disney para que cantaras la versión española de la película de “La Bella y la Bestia”. ¿Cómo fue?

R.- Fue un sueño hecho realidad. Es como algo que siempre me habría gustado hacer, pero que jamás me habría planteado que me podría ocurrir a mí. Si tuviera que elegir a una princesa Disney sería a Bella ya que cuando era pequeña era mi favorita. Además, me gustan los valores que transmite también Emma Watson que me parece un modelo a seguir. Juntar esos dos personajes con unas canciones tan míticas y tan bonitas… se alinearon los astros y fue todo muy bien.

P.- Eres una gran compositora en tu disco Desde mi otro cuarto has compuesto todas las canciones, pero también has colaborado con otros artistas. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

R.- Fue todo muy guay. Todo el proceso de creación del disco ha sido muy bonito desde la composición que para algunas canciones me he reunido con Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh o Bebe que al final son artistas muy consagrados que se abren a ti en una habitación, porque el componer es algo muy íntimo, y el poder ver la forma en que trabajan en ese ámbito es una pasada porque cada uno tiene su método. En la grabación he contado con unos músicos maravillosos, toda la producción, lo que ha sido la mezcla, el máster, las fotos y la edición creo que todo ha ido muy despacio y lo hemos hecho con mucho mimo y mucha ilusión. Considero que al final toda esa energía se ve en el resultado.

P.- A la hora de componer, ¿en qué te inspiras?  

R.- Lo que más me inspira es estar triste digamos que cuando estoy feliz estoy demasiado ocupada viviéndolo. Cuando estoy triste soy más de quedarme en mi cuarto con mi guitarra y me desahogo así. En los temas me gusta hablar de experiencias y de sentimientos que yo sufro o disfruto también, me gusta transmitir mensajes de optimismo y los valores de trabajar y luchar por lo que uno quiere.

P.- ¿Qué canción del disco te gusta más?

R.- Digamos que una de las que más me han abierto en canal es Gris oscuro es la que he hecho más desde las entrañas. Pero, luego hay canciones como Mientras tanto  que me gustó muchísimo hacerla y me encanta tocarla y, también disfruto mucho con Me miento mal, que es la primera del disco, esa me encanta tocarla y los juegos de palabras. Diría que estas tres me gustan mucho.

P.- En 2016 colaboraste con Rayden con la canción Vía de escape de nuevo vuelves a colaborar con él en el disco con la canción Malditas ganas. ¿Cómo surge esta colaboración?

R.- Tenemos muy buena relación y estamos en contacto muy a menudo. La verdad es que cuando nos juntamos a componer las cosas salen muy fluidas porque creo que existe esa química a la hora de crear algo porque es todo cuestión de energía. También, al público le gusta mucho lo que hacemos así que es la combinación perfecta.

P.- ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

R.- Me gustaría mucho hacer un dueto con Andrés Suárez. Me encanta como escribe y el sentimiento que le pone a cada letra y a cada melodía.

P.- Tras publicar este disco te espera una larga gira por delante en donde incluso ya has agotado entradas, ¿cómo van a ser los conciertos?

R.- Mi guitarra y yo no faltamos, estamos siempre, estábamos en los vídeos de YouTube, estamos en el disco y estaremos en el escenario, pero además voy rodeada de cuatro músicos maravillosos. Cuento con un teclista, el batería, el bajista y otro que es como el hombre orquesta porque toca el violín, el ukelele, la guitarra y lo que haga falta. Sobre todo creo que se nota el buen rollo que tenemos entre todos, eso se transmite y creo que al final es pasarlo bien tanto arriba del escenario como abajo.

P.- ¿Tienes ganas de dar un concierto en Zaragoza?

R.- Tengo muchísimas ganas porque nunca he tocado aquí y sé que hay bastante gente que me está escribiendo desde hace muchísimo tiempo en Twitter poniéndome que quedan tantos días para el concierto en Zaragoza. Me mola mucho saber que las ganas que tengo yo son las mismas que tiene la gente. Nos vamos a juntar el domingo y yo creo que habrá una explosión de todo el mundo gozándolo y lo vamos a pasar muy bien.

P.- Este año estuviste de visita en la academia de Operación Triunfo, ¿ya has hecho la versión de Mi canción te atreverías con otra que hayan hecho los concursantes?

R.- Me ha pedido un montón de gente que haga la versión de Lo malo, pero la verdad es que ahora mismo no me lo planteo. Mi canción me apetecía mucho hacerla porque estaba en todas partes y no podía sacarla de mi cabeza. Cuando me pasa eso con una canción lo que hago es versionarla y tacharla de la lista de cosas que hacer. Me gustó muchísimo y me parece increíble la canción Arde de Aitana.

P.- ¿Te verías haciendo un dueto con alguno de ellos?

R.- Me gusta mucho la voz de Roi y me imagino que con mi voz podría empastar muy bien porque la suya es como más rota y la mía más dulce. Se podrían empastar muy bien.

P.- Has comentado que las redes sociales son muy importantes para ti y las cuidas mucho. Cada dos semanas sigues subiendo una cover, ¿cómo te da tiempo?

R.- Ahora las covers las subo un viernes sí y otro no porque no me da la vida. Quiero mantener el nivel de calidad y, al final con todo lo que tengo a lo largo de la semana me es imposible mantener el nivel de cantidad.

P.- ¿Cómo estás viendo la acogida del disco?

R.- Estoy fascinada. La verdad que antes de que estuviera a la vente era impresionante ver como estaba la gente y las ganas que tenían de escucharlo. En el momento en el que salió había gente que me decía que ya se sabía las canciones. Las firmas también han sido preciosas he estado por Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y ayer en Zaragoza. La gente está super contenta y me dicen que las letras les llegan mucho, les han ayudado y les han motivado para ponerse a componer. El ver que la música que escribo sirve para algo y ayuda  es al final lo que a mí me impulsa para seguir.

P.- ¿Estás trabajando ya en algún nuevo proyecto?

R.- Justo esta noche he estado componiendo y ya tengo como unas tres canciones para el siguiente disco. Es algo que veo que sucederá con el tiempo porque ahora mismo estoy centrada en este disco y  tengo algún proyecto más antes de sacar un nuevo disco porque lo principal ahora es la gira. Pero, si es verdad que al final me sale solo el componer y no pienso en componer solo para un disco, cuando tengo que contar algo mi forma de hacerlo es con la guitarra y la voz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*