Ana Ruiz Echauri: “La amistad es una de las relaciones más bonitas que existen”

Ana Ruiz Echauri ficciona la historia de los cernícalos que anidaban en su jardinera y que emocionó a miles de personas a través de Twitter. Un ventanal abierto a la melancolía, el amor y la esperanza.


¿Cómo nace esta historia de La ventana de los cernícalos?

Una nace muy cerca en el tiempo y en el espacio que es la de los cernícalos en la ventana porque es la mía. Entonces, había que construir un mundo alrededor de ellos para que la novela hablara tanto de ellos como de las personas que viven en la casa. La otra historia nace de una deuda de amistad de hace muchos años. Cuando el mundo funcionaba a través de blogs, emails y no por redes sociales.

¿Fue complicado para ti a la hora de llevarlo a las páginas del libro?

La idea la tenía desde siempre, desde el 2006. La oportunidad de publicarlo fue porque en Twitter me leyó una editora. Ahí me di cuenta que las dos historias se podían encajar y que ambas podían tener cabida en la novela.

¿Cómo dirías que es la relación entre la pareja que nos presentas en el libro?

Es un poco rara porque les pilla en un momento algo raro. Las mudanzas son un momento extraño aunque, como se cuenta en la novela, siempre van a mejor. Ella tiene una sensación de abandono y vacío y él está triunfando en su carrera. Ella se refugia un poco en la historia que sucede en la ventana de la cocina y en su amiga de siempre para consolarse. Empieza a desarrollar esa faceta de escribir que tenía abandonada y hace un blog para contar la historia de las aves. Eso le produce consuelo y desconsuelo.

La historia de tu amigo nos plantea la pregunta de quién le está haciendo compañía a quién en esos momentos

Sí, la amistad es una de las relaciones más bonitas que existen porque la eliges. La familia no la eliges y la amistad sí. Esa amistad es de ida y vuelta porque él necesita a alguien que cuente su historia y le ayude al no poder moverse. Ella está pasando un momento profesional un poco bajo y el revivir con él historias del pasado le ayuda a ella a darse cuenta que su trabajo sí que es importante.

Cuando le creas ese blog a Jota se refleja muy bien lo que escribía

Él escribía aunque con mucha dificultad mecánica pero a borbotones. En ese blog se refleja quien era, lo que anhelaba y lo que necesitaba. Era un hombre con mucha curiosidad y le interesaba todo. Todavía es más dura su situación.

Una situación final que reflejas muy bien en el libro

Han pasado muchos años y hasta hace un año no se ha aprobado una ley para proteger la muerte digna. Ese problema que han vivido muchísimas personas que no es el miedo a morir sino el morir mal y a que haya un delito detrás de tu partida. Con la ley se mejora porque nadie puede ir a la cárcel por ayudar, pero creo en esta sociedad no nos gusta pensar en la muerte. La muerte es muy incómoda, es un momento doloroso en donde nadie nos prepara. Sabemos que va a ocurrir, pero cuando nos damos cuenta que te van faltando los padres y eso es para siempre es un vértigo muy difícil de asumir porque lo que nos llama es la vida. Todas esas reflexiones me surgieron a mí cuando estaba escribiendo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*