Alexis Morante: “Es la primera película de ficción que hago”

‘El universo de Oliver’, la primera película de ficción del dos veces nominado al Goya Alexis Morante (‘Camarón: Flamenco y revolución’, ‘Bla Bla Bla’). Protagonizan la película María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Oliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas.

‘El universo de Oliver’ es una historia que habla de la magia y la aventura de hacerse mayores, una emocionante carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos. La acción sucede en el invierno de 1985, Oliver (un niño de 13 años) y su familia se ven obligados a mudarse por cuarta vez en la última década, en un enésimo intento de rehacer sus vidas. Ahora vuelven al único cobijo que les queda, la casa del abuelo Gabriel, en el rincón más alejado y deprimido de Andalucía, el Campo de Gibraltar. Tantos cambios en su vida han convertido a Oliver en un niño nervioso, inmaduro y lleno de tics.


¿Qué nos vamos a encontrar en El universo de Oliver?

Es una historia de la infancia de los años 80 y lo que es hacerte mayor en un entorno mucho más complicado de lo es ahora mismo el sur de España, en el campo de Gibraltar. Ser nuevo en esos barrios era algo muy complicado y esto es lo que le pasa a Oliver. Él llega a un barrio de Algeciras en donde tiene todas las dificultades para integrarse y lo único que tiene a su favor es su abuelo que es el que le va a dar las claves para adaptarse e integrarse a ser mayor. Esas claves están relacionadas con el paso del cometa Halley y con las estrellas. Es un drama pero con tintes de sobrenatural y realismo mágico.

¿De dónde nace la idea de llevar a cabo esta peli?

Nace de la infancia de los tres guionistas, los tres somos amigos de la infancia y ahora hacemos cosas juntos. Uno de nosotros es escritor de novelas y es en esta novela en donde fija este guion, pero, sobre todo, el germen visual viene de un cortometraje que yo hice Estados Unidos en 2010, Voltereta. También trataba sobre un niño andaluz de los 80 que se mudaba de España a Nueva York.

En esta historia vas a contar lo difícil que es dejar todo atrás e irte a otra ciudad

Claro yo creo que eso es una empatía para cualquier persona. Creo que este aspecto hace interesante al personaje. La mayor preocupación de ellos cuando tienen 12 años es encajar en algún universo y por eso se llama El universo de Oliver. Es un guiño al homenaje a las estrellas y al cometa Halley. Metafóricamente es más difícil encontrar tu propio universo.

La película cuenta con un reparto excepcional: Salva Reina, María León…

El trabajo con ellos ha sido excepcional. Salva Reina y María León, son andaluces, y ya nos conocíamos de hace tiempo. Tienen mucho desparpajo para interpretar a estos personajes. Ellos se ha compaginado muy bien, tienen mucha química y ya tenían ganas de ser pareja en alguna película porque nunca lo habían sido.

¿Con qué te quedas de esta película?

Me quedo con que es la primera película de ficción que hago y es el mejor proyecto que he podido hacer como primer film. Me quedo con la idea de transmitir esa infancia y esos años 80 junto con la cuadrilla o familia que han creado los niños en la película.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*