Macarena Astorga: “Estar compitiendo en sección oficial es un sueño hecho realidad”

Macarena Astorga llega a la 24º edición del Festival de Málaga para presentar su ópera prima, La casa del caracol. Basado en la novela homónima de Sandra García Nieto nos presenta al escritor Antonio Prieto, un hombre que decide pasar unos meses en un pueblo de la serranía de Málaga en donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su próxima novela. Allí conocerá a Berta (Paz Vega) y a unos peculiares vecinos de los que poco a poco irá descubriendo varios secretos y una perturbadora leyenda. Hablamos con la directora durante su paso por el Festival de Málaga.


¿Cómo te sientes al presentar tu ópera prima?

Una siempre va con un poco de miedo de hacer libre la película para que la vea el espectador. La he hecho desde el alma.

La película está basada en la novela de Sandra García Nieto, ¿cómo llega a ti la posibilidad de hacer este film?

Álvaro Ariza me llamó por teléfono y me dijo que se iba a hacer una adaptación de este libro al cine y que me iban a dar un primer guion poco avanzado de lo que tenían. Parece que tenía algunos ingredientes parecidos a un cortometraje que había hecho anteriormente y entonces, me dijo que estaban buscando una directora novel. Yo pensaba que era una broma cuando me lo propusieron. Luego, ya me llegó ese boceto de guion, pero yo ahí vi una historia que me atraía, que podía quedar bastante potente y dije que me unía a esta maravilla. Estuve hablando con la guionista y fue genial todo porque pude introducir algunos elementos que a mí me gustaban. También, fue complejo porque eran momentos antes de la pandemia y, luego ya en pandemia en donde estábamos todos muy nerviosos. Al final, complejo pero fuimos avanzando con cierta normalidad.

El año pasado ya presentasteis los primeros minutos de la película en el festival y justo habíais acabado de rodarla

Sí, las imágenes se pusieron un día después de decir hemos terminado el rodaje de La casa del caracol. Recuerdo que estábamos todos bastante agotados porque había sido un rodaje complicado. Habíamos rodado en la sierra de Málaga con unas temperaturas altísimas, las mascarillas…pero queríamos llegar a Málaga para enseñar algo. Un año después estar compitiendo en sección oficial es un sueño hecho realidad.

La película cuenta con unos actores de lujo como son Paz Vega, Javier Rey, Elvira Mínguez, Carlos Alcántara o Pedro Casablanc

Trabajar con ellos ha sido algo muy natural. Paz y Javi se unieron prácticamente al mismo tiempo que yo a la película. Recuerdo hablar con los productores para ver el perfil de actores que estaban buscando. Tenía claro que Berta tenía que ser la luz que ilumina todo el universo de Quintanar y cuando me dijeron que iba a ser Paz Vega no me lo podía creer porque creo que era y se complementaba muy bien con ese personaje. Hoy veo que no podía haber un mejor Antonio Prieto que Javi. Trabajamos muy bien. A mí me gusta mucho el trabajo con los actores, les mando sus perfiles o su background en donde les digo quiénes son, de dónde vienen… Ver que esta gente tan grande a una directora novel la escuchan, la obedecen, confían y proponen ha sido de las experiencias más enriquecedoras que he tenido de todo el rodaje.

La casa del caracol continúa su andadura por los festivales abriendo el Festival Internacional de Cine de Huesca

Está todo pasando de una manera tan rápida que a veces me gustaría poder darle al pause. Había un capítulo de Black Mirror en donde tenían la posibilidad de ir hacia detrás y hacia delante. Pero, estoy muy contenta de irme a Huesca y ver el público de ahí como la recibe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*