La Otra: “Es el primer disco en donde yo me siento música”

La Otra publicará su nuevo álbum el 14 de mayo. Foto: Luay Albasha _ Julia Barranco (La Virgen)

La artista madrileña, La Otra, publica el 14 de mayo su próximo álbum Incendio. En el mes de otoño nos sorprendió con el primer single Selvática con el que nos abría la puerta a un nuevo universo sonoro. Nunca canto sola fue su segundo adelanto y, el último Sola para ti. Sin duda, la artista viene con un gran disco detrás que nos va a sorprender.


Incendio es el título de tu próximo álbum, ¿cuéntanos que vamos a poder escuchar?

Incendio sale el 14 de mayo. Con respecto a otros discos tiene varias novedades que me parecen importantes. La primera es que es el primer disco en donde yo me siento música porque yo vengo de ser más poeta, más comunicadora, en principio activista y, ahora, mantengo esas cosas, pero es en el primer disco que me siento música como tal. Creo que ha habido una evolución que considero que es un crecimiento y un aprendizaje. Estoy muy contenta por eso y, porque ha venido de la mano de un grupo de gente que es una banda que me acompaña siempre que se pueda. Yo sigo teniendo el formato acústico, pero el disco está hecho con banda y, está producido con ellas/os que son Pablo Levin a la batería, Paula Cánovas al bajo, Elena Cortés a las teclas y coros, Iker García a la guitarra y, también, lo hemos coproducido con Edu Molina.

Esta banda tiene un sentido propio, están aportando ese color a mis canciones y están quedando mucho más bonitas. El sonido tiene muchas influencias. Como novedades es que hay algún roce con la electrónica que ya tenía muchas ganas, también, se refleja un poco el hip-hop. Seguimos contando con sonidos latinoamericanos, pop y algún tema neo soul. Es una mezcla.

Otra novedad de este disco es que hemos definido más el concepto visual. Yo ya tenía un concepto visual que era no tenerlo, la naturalidad. Ahora tenía ganas de reforzar lo que yo quería transmitir. En general, a la imagen que hemos llegado con todo es bastante hortera. A mí eso me gusta mucho porque creo que tiene bastante ironía y, también, mucha ternura. Esto lo he hecho con otra amiga que se llama Julia (HolyPussy) que ha hecho el diseño y la dirección de arte en general.

Como has comentado es la primera vez que trabajas con la banda y con la coproducción de Edu Molina, ¿Cómo surge? Y ¿cómo ha sido el trabajo con ellos?

Llevaba deseando hacer algo así mucho tiempo. El anterior disco se hizo con banda, pero no era una banda que formara parte del proyecto. Ha sido un proceso muy largo, también, por causas de la pandemia. Nosotros necesitábamos hacer conciertos y no era posible. Pero, esto, también, ha sido guay porque nos ha obligado a hacerlo despacio y a aprender mucho. Yo compongo las canciones a guitarra y voz y, luego, las llevo a la banda y, ahí se ven arreglos y cosas de producción. Edu Molina ha estado supervisando todo.

A veces han sido procesos difíciles porque en los grupos siempre hay conflictos. En mi caso ha sido como un aprendizaje fuerte por el tema del liderazgo y más, cuando una intenta hacer un liderazgo feminista. Es algo interesante de definir que tiene que ver en hacer algo en donde todo el mundo tenga voz y no tener una autoridad súper rígida. Esto es difícil.

Selvática fue el primer single del disco que sacaste. Una canción muy divertida

Selvática es una caricatura. Cuando escribí la canción quise llevarla un poco al extremo de una joven feminista con contradicciones. El humor me parece un antídoto para decir que hacemos lo que podemos y está bien. En el videoclip fue llevar eso a su apogeo con cascadas, corriendo por el bosque y, fue un poco fantasía.

El segundo single fue Nunca canto sola que habla un poco de esa libertad

Nunca canto sola es una canción que te puede evocar muchas cosas. Es una canción con algunas reflexiones detrás. La inspiración viene al querer hablar de mis amigos y de la gente que me acompaña en mis afectos. Junto a eso quise hacer un guiño y homenaje a una tradición activista o de gente que ha estado en luchas por la justicia social que yo considero que tiene mucho que ver con mi felicidad y las cosas de mi vida que hacen las cosas bonitas. Tiene que ver con mi posicionamiento artístico frente a la política y, también, está la libertad como algo positivo y colectivo.

El videoclip muestra a un grupo de amigas que van a hacer un ritual. Ahí está la reflexión del arte como ritual, el arte como magia. Hoy en día lo más parecido a lo que podría ser magia es el arte.

¿Consideras la música como un canal para transmitir mensajes?

Sí, más que un canal diría que el arte es un campo inmenso en donde todo es posible. Cosa que no es posible en la vida. A veces somos lo que queremos ser y otras no. Sin embargo, creo que en el arte, la fantasía y la realidad no están separadas. Puedes tomar cualquier emoción y transformarlo artísticamente y, para mí eso creo que tiene un poder infinito. Para mí, la música es una puerta a todas las herramientas que hay para existir, vivir plenamente, para transformar, empoderarnos y para tomar el poder que está al alcance de nuestra mano.

Solo para ti es una canción que le dedicas a una amiga haciendo un canto al coraje y a la amistad

Esta canción se la escribí a María Ruiz, que es una amiga mía cantautora. Luego, me di cuenta que es una canción que se la podría mandar a muchas amigas. Habla de enfrentar las emociones con honestidad y, creo que para eso hay que ser muy valiente. En ese sentido habla de la amistad.

¿Vamos a poder escuchar algún single más antes del lanzamiento del disco?

Solo para ti ha sido el último. Lo siguiente que escucharemos es el disco completo que llega el 14 de mayo y empezará la gira.

Tienes confirmadas ya Barcelona, Madrid y Valencia

Sí, tenemos el 27 de mayo la Sala Apolo de Barcelona, el 29 de mayo en Madrid en el teatro EDP de Gran Vía y, el 4 de junio Valencia. Yo espero que haya más fechas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*