Marta Abelló: “En esta novela nada es lo que parece”

La autora nos sumerge en un secreto familiar. Un crimen profetizado y una historia de coraje y destino. 1899, Martina, la protagonista de la historia, regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece. A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.


Sin destripar demasiado de la novela, cuéntanos un poco de ella

Tierras de niebla y miel es una novela de intrigas, secretos familiares, crímenes y aventura ambientada en la España del siglo XIX.

En su inicio se narra el regreso a España de una joven de buena familia, Martina de Icaza. Ha fingido su muerte, porta una cédula de identidad falsa y muy pronto el lector descubrirá que la vuelta a Cádiz, su ciudad natal, deparará un nuevo giro a su existencia. Cuando su prima Candela desaparezca se verá involucrada en una trama de intrigas y crímenes que transformará su vida para siempre.

Misterio, aventura, crímenes ¿cómo fue escribirla?

Lo cierto es que ha sido apasionante crear a los diferentes personajes y situarlos en momentos llenos de emociones. Son ingredientes que a mí me atraen, así como relatar escenas tan llenas de cotidianeidad como de misterio.

En esta novela nada es lo que parece y combino tanto elementos trágicos como algunos momentos de humor, alimentados además por el contexto histórico de una España de criadas y señoras, de bandoleros y de burgueses.

Además, en el proceso de escritura vivo con los personajes como si de algún modo fueran verdaderos: me entusiasma crearlos, ponerles en aprietos y espero que su esencia llegue muy viva al lector.

En la novela nos trasportas a un lugar de Málaga que no es muy conocido, pero que es muy enigmático

Sí, algunas escenas transcurren en el dolmen de Menga, el llamado “más bello y perfecto de los dólmenes conocidos”; el más grande del mundo y que orienta su boca hacia la Peña de los Enamorados. Es el germen de esta historia y un lugar un tanto mágico e inspirador que desde hace 6000 años emerge extraño y poderoso en las tierras de Antequera, el corazón de Andalucía.

Martina es la protagonista de esta historia, una mujer fuerte al verse envuelta en una situación que no se espera. ¿Cómo fue crear este personaje?

Martina de Icaza huye de Nueva Orleans con el miedo lógico en una mujer de su época; y su regreso, cargado de vicisitudes, lo alimentan aún más. Pero, como también sucede en la vida real, encontrará el modo de resurgir de sus cenizas, de hallar la fuerza necesaria para encontrar su propio destino. Más aún cuando se ve implicada en la búsqueda de una niña inocente cuya desaparición desencadena toda la trama.

Aunque Martina pertenece a otra época diferente podemos encontrar alguna similitud tuya con el personaje

No siempre los personajes comparten algunas características con el autor, pero en el caso de Martina, imagino que poseo algo de esa fuerza que te impulsa a seguir adelante. Ella es todas las mujeres que algún día decidieron romper con lo establecido.

Pero no es una heroína al uso: sufre y tiene miedo; aun así, salta al vacío y da un paso hacia lo desconocido, hacia la libertad también. Martina hallará su fuerza en la desgracia, en un nuevo escenario que la lleva entre misterios, secretos y crímenes hacia una nueva vida.

Martina tendrá que enfrentarse a la desaparición de su prima que la lleva a vivir una serie de aventuras que la lleva a adentrarse a la Casa Baena que cuenta con diferentes leyendas. ¿Las leyendas han sido para ti una fuente de inspiración?

Por supuesto, siempre lo son. Poseen esa fascinación y ese anclaje en el tiempo que a pesar de ciertos elementos fantásticos y fabuladores, no dejan de poseer verosimilitud y base histórica ideales para dar forma a mi propio imaginario.

Para llevar a cabo esta novela imagino que habrás tenido que llevar a cabo un proceso de investigación, ¿cómo ha sido?

La investigación y documentación siempre es interesante por cuanto te revela, además de hechos y momentos históricos que ayudan a la ambientación y el contexto histórico, la relación que tienen los propios personajes con ellos, pues a menudo los hilos argumentales se entrelazan de forma que se crea una especie de mágica simbiótica donde todo parece de algún modo real. Y si sucede así, creo que el lector disfrutará la historia de una forma más vívida y apasionante.

¿Cómo estás viviendo la opinión de los lectores?

Estoy muy emocionada; no solo por las buenas críticas que está recibiendo Tierras de niebla y miel, sino por lo que me transmiten los lectores acerca de sus sensaciones con muchas de las escenas. Por cuanto me comentan que no pueden abandonar la lectura, que cuando están en la recta final se quedan despiertos de madrugada para descubrir el desenlace de toda la trama.

Los lectores dan vida a las novelas; pero en este caso, además, parecen vincularse de forma muy especial tanto con la ambientación como con varios protagonistas. Este hecho me conmueve como autora, pues no hay más satisfacción que la novela acabe arraigando en el corazón del lector.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*