César Bona: “Tenemos que aprovechar lo que tenemos para mejorar la educación”

César Bona. Foto: Asis Ayerbe

César Bona nos presenta su nuevo libro Humanizar la educación en donde plasma que ante la situación que hemos vivido se han podido ver los descosidos del sistema educativo resaltando lo alejado que se halla de la realidad. A través de sus páginas, nos ayudará a responder a preguntas como ¿qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido?, ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? O ¿va a servir de algo lo que hemos vivido para reflexionar? Si hay algo que el autor deja claro es que todo comienza en la educación y este es el momento para replanteárnosla.


Humanizar la educación es el título de tu último libro en esta ocasión qué nos has querido transmitir

Lo que expreso en este libro es algo que llevaba pensando mucho tiempo, pero el detonante de todo sucedió en la pandemia con la educación. Luego, también, pensando en que con todo lo que estamos viviendo se han movilizado las estructuras en el entorno social, laboral o con las relaciones sociales. Se preguntó a muchos expertos cómo íbamos a salir de esto y la educación no salía por ningún sitio. Tenemos que aprovechar lo que tenemos para mejorar la educación que tenemos que darles a los niños y niñas.

La pandemia ha sido, un poco, el detonante de todo el sistema educativo que existe

Ha demostrado los descosidos del sistema. La educación de la salud o la nutrición es muy importante. Todo empieza en la educación.

¿Qué tipo de educación es la que queremos?

Esto tiene relación con la manera en la que nosotros hemos sido educados y esto no significa que hayamos sido mal educados. Significa que todo evoluciona, la tecnología, la medicina, las comunicaciones y la educación debe de estar en la vanguardia de todo esto.

Después de todo lo que estamos pasando ¿va a cambiar algo?

Tenemos que invitar a la gente a reflexionar para ver qué es lo que queremos. La vida nos está dando una oportunidad para parar y reflexionar. Reflexionar es un verbo fundamental y necesario en las escuelas. Estamos hablando de que aprender sin reflexionar es malgastar energía, como decía Confucio. Tenemos muy poco tiempo para reflexionar por el tema de los contenidos. Tal y como está el asunto en las esferas políticas es difícil que salga algo interesante de ahí. Es el momento para que las cosas empiecen a suceder en las escuelas en donde están los niños, los docentes y las familias.

El libro es una inspiración, una reflexión sobre el sistema educativo y lo que podríamos conseguir cambiándolo

El libro es o intenta ser una invitación a redescubrir lo que nos hace ser y lo que somos. Entonces, si en el ser humano hay tolerancia, resiliencia, solidaridad, hay conocimiento y curiosidad, que tenemos que fomentar, la individualidad que nos hace únicos y el ser social que somos. También, hay esa persona que es parte de un único ecosistema, que tenemos que proteger, y es el lugar donde vivimos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*