Colectivo Panamera: “Vamos a intentar que la gente se lo pase bien porque es un concierto divertido”

Mares por Navegar es el segundo disco del grupo Colectivo Panamera. Un álbum con un sonido más íntimo, pero que no pierde la esencia latinoamericana que les caracteriza. Durante estos meses hemos ido descubriendo parte de sus singles y cada uno de ellos nos ha sorprendido llegando a superarse el uno al otro. Su última publicación ha sido La despedida junto a la joven artista Valeria Castro. Además, entre sus canciones van a contar con una colaboración muy especial…
¡No te pierdas lo que nos han contado!

Mares por Navegar es vuestro segundo disco, ¿con qué nos vamos a encontrar?

A diferencia del álbum anterior este tiene canciones más íntimas y un sonido un poco más acústico, que era algo que no habíamos investigado mucho. Nosotros empezamos este grupo porque somos compositores y componemos nuestras propias canciones y, la idea de unirnos era para poder llevar esas canciones a otros sonidos. En este caso, creo que hemos vuelto, un poco, al espíritu cantautor, pero siempre con nuestro toque que tiene que ver con el sonido latinoamericano.

Vuestro sonido es algo que os representa y en donde, también, podemos encontrar colores sónicos

Nos emociona mucho el sonido latinoamericano y lo que tiene que ver con América por eso el grupo se llama Colectivo Panamera. La panamericana es una ruta que va desde Alaska hasta Argentina. Nosotros con el nombre lo que queríamos era reflejar un poco ese sonido. En este disco está muy presente, pero, también, hay canciones más bonitas y más tranquilas. Últimamente, nos ha pasado que ha cambiado el formato de tocar en los conciertos y nos gusta poder jugar con otro estilo.

Las canciones las compusisteis entre otoño de 2019 y 2020

Había muchas canciones que recuperamos y en último momento salieron otras. Nosotros necesitábamos sacar un disco porque llevábamos casi dos años sin sacar ninguno porque habíamos reeditado el primero. Queríamos sacar algo nuevo porque nos dábamos cuenta que necesitábamos cambiar repertorio y probar cosas nuevas. Para esto, el confinamiento nos vino bien porque pudimos repasar el material que teníamos porque había canciones que llevaban casi dos años dando vueltas sin ser terminadas.

Uno de los temas que habéis adelantado del disco es Centinelas

Es una canción que trabajamos hace dos años y se quedó aparcada. De repente, la revisitamos y fue súper positivo porque es una manera de sorprenderte con el material que tienes. A la hora de componer nos gusta mucho que las canciones nos emocionen porque después las tenemos que tocar en directo y defender un repertorio que nos guste mucho. Al final, eso es un poco lo que marca las canciones y por donde vamos. Estamos muy contentos con los temas del disco.

Con esta canción nos habláis de la generación que nació a partir de los 80 y creció con el cambio de siglo

Es una letra que empezó Nacho en el estudio que tenemos y hablaba de los compañeros que tenemos y que estamos en esta lucha, pero puede hablar de cualquier actividad de una generación que está luchando y buscándose la vida porque en algún momento nos prometieron o nos creímos que iba a ser diferente. Al final, la canción dice como que no hay que desanimarse, tenemos que tirar para adelante y en esa lucha estamos todos. La verdad es que la letra ha gustado mucho a la gente porque, también, habla de la realidad actual.

Vuestro último single ha sido La despedida que habéis cantado junto a Valeria Castro

Esta canción habla un poco de una relación que se termina y, a pesar de ello, nos intentamos quedar con lo bueno. Centinela y La despedida son dos canciones que no tienen nada que ver la una con la otra, pero que conviven en un mismo álbum y tiene sentido porque, al final, lo nuestro son canciones.

Valeria canta espectacular, cuando estábamos trabajando con ella la canción nos dimos cuenta de que tiene algo muy bonito. La verdad es que ha sido precioso el proceso de trabajo que hemos hecho juntos.

¿Vamos a poder escuchar algún single más antes del disco?

Sí, ahora está por salir una canción más que será con Ciudad Jara. Este tema ha quedado increíble y saldrá con el lanzamiento del álbum. Estamos muy contentos porque tenemos muchas canciones que nos representan y, al final, eso es lo más importante.

Comenzáis la gira este sábado, 17 de abril, en Zaragoza

Sí, tenemos muchas ganas porque el hermano de Nacho vive ahí y para nosotros es importante, porque hace mucho que no lo vemos, ahí estamos con la familia, con los amigos, con los compañeros. Zaragoza es un sitio que siempre nos ha acogido muy bien, en donde tenemos muy buenos recuerdos y, por eso queríamos comenzar ahí. Zaragoza es como estar en casa.

¿Cómo afrontáis esta nueva forma de hacer conciertos?

Nosotros somos un grupo que funcionamos en bares para ir con amigos, pasar un buen rato y, a veces, estar sentado y con una mascarilla es estar muy lejos de lo que era antes. Nos va a faltar ver a la gente bailar, pero hemos intentado adaptarnos a este nuevo formato y tocar más en acústico porque no podemos ir a un teatro y hacer un sound system si la gente está sentada porque es un poco contradictorio que la gente se ponga de pie para bailar siendo que no se puede. Entonces, estamos tratando de buscar el sentido a las canciones para que suenen bonitas y sea divertido.

Esta gira va a ser un poco para adaptarnos a esta nueva situación, pero sin perder la esencia porque, al final, cada uno es lo que es. Vamos a intentar que la gente se lo pase bien porque es un concierto divertido. Cualquier persona puede ir a ver a Colectivo Panamera sin conocer ninguna canción y no se va a aburrir.

En Zaragoza vais a presentar el disco

Sí, lo vamos a presentar y va a haber alguna sorpresita. Aunque ya hemos presentado algunos singles va a estar muy bien tocar canciones por primera vez. Me parece algo bonito el que la gente pueda vivir este momento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*