Leticia Sierra: “Animal es una historia de ficción que nace cuando en un momento puntual de mi vida”

La autora Leticia Sierra nos presenta Animal, una novela negra bestialmente adictiva que nos hará plantearnos lo que ocurre cuando se nos despierta el animal que tenemos dentro.

Nos traslada a una región rural y tranquila de la zona de Asturias que se ve conmocionada por el hallazgo de un cadáver. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.


Animal es tu debut literario ¿cómo te sientes?

Estoy muy contenta, muy feliz porque además es un debut literario de una editorial importante respaldada por un grupo muy potente.

¿Cómo nace la historia de esta novela?

Animal es una historia de ficción que nace cuando en un momento puntual de mi vida se me despierta el animal que llevo dentro, el lado más oscuro que tengo y quiero matar a alguien. Lo deseo con tanta rabia y tanta ira que llego incluso a planearlo. Entonces, en un momento de cordura me doy cuenta de que es mejor canalizar esos sentimientos tan agresivos en algo creativo y es cuando empiezo a estructurar la novela en mi cabeza. Empieza mi proceso creativo y comienzan a nacer los personajes. Es así como nace Animal.

Con el libro buscas que el lector te responda a una pregunta

Sí, yo les lanzo la pregunta de ¿serías capaz de pasar esa línea si te fuerzan a ello?, ¿serías capaz de quitarle la vida a un ser humano si te ves en las circunstancias o en las determinadas situaciones? Y ¿serías capaz de pasar esa línea que nos diferencia de los animales? Es la reflexión a la que yo quiero llevar al lector si seríamos capaces de que saliera nuestro lado oscuro y animal que llevamos dentro.

¿Cómo ha sido crear el personaje de Olivia Marassa? ¿Se parece en algo a ti?

Crearla ha sido muy fácil. Sí que tiene que ver conmigo porque durante 10 años trabajé como periodista local, el mismo trabajo que hace ella. Entonces fue poner encima de la mesa mi experiencia profesional para crear el personaje. Aunque, ella es más impulsiva, más descarada y mucho más valiente a la hora de plantarle cara al director del periódico cuando ve algo que no debería de ser. Es más combativa que yo, pero luego a nivel profesional es muy Leticia Sierra, es muy trabajadora y todas las horas del mundo las dedica al trabajo. Es una persona con un código deontológico bastante férreo hasta tal punto que luego ella oculta información al periódico porque considera que no es información para ellos y lo lleva a la policía. Tiene un código ético bastante férreo a nivel profesional.

Tanto Agustín como Olivia hacen un tándem perfecto

Sí, y eso que se odian al principio. Él al principio la detesta a ella porque son dos profesiones que no se complementan nada bien y la ve como una gran amenaza para la investigación. Hacen un buen tándem cuando empiezan a hacerlo porque se pegan más de la mitad de la mañana con un tira y afloja y odiándose.

El escenario es otro de los grandes protagonistas dentro de esta historia

Existen todos los escenarios que planteo en la novela a excepción del puticlub. Adía de hoy no existe, pero existió se llamaba El Olivo. El bar donde van Mario y Olivia existe. El escenario es totalmente real y el encanto que tiene es que son localidades en zonas rurales en donde todo el mundo se conoce o cree conocerse. Al final, nada es lo que parece y la gente se hace una imagen de ti que a lo mejor no es la correcta. Además, es mi tierra y me siento como pez en el agua.

Los capítulos del libro son como crónicas periodísticas

Sí, capítulos cortos y luego utilizo un lenguaje muy periodístico en cuanto a que uso frases cortas de sujeto, verbo y predicado. Yo quería darle mucha agilidad al libro y una narrativa muy rápida en donde el lector quisiera seguir leyendo. Eso me lo permitía un lenguaje de este tipo y con capítulos muy cortos. Son como escenas con un lenguaje muy visual. Cada capítulo es cómo ve el crimen o la historia cada personaje es decir, está contado desde el punto de vista de cada personaje a tiempo real y de forma simultánea.

¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos? ¿Tendremos una continuación de estos personajes?

De haber una segunda parte sería una historia con Olivia y con Castro como protagonistas con una historia totalmente diferente porque Animal es autoconclusiva en cuanto al tema. Yo estoy trabajando en un segundo libro en donde ellos lleven las riendas de un caso nuevo, pero primero hay que ver el recorrido que tiene Animal y todavía es muy pronto para ver esa segunda parte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*