ZINETIKA Festival programará 23 películas en San Sebastián, Bilbao y Pamplona

El festival Zinetika acogerá en su V edición una programación cinematográfica de23 películas enmarcadas en tres secciones: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Además, fuera de estos apartados se programará una película documental. Estos títulos corresponden a una selección de filmes procedentes de 68 países.

Además de esta oferta cinematográfica, ZINETIKAFestival acogerá en su programa de 2020 dos performances, dos masterclass y un taller. Y como adelanto de ZINETIKA 2020,Dantzagunea acogerá unworkshop a cargo de Alex Pachónel 16 y 17 de octubre.

Regresa así esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diferentes experiencias artísticas.

Su V edición se celebrará los días 26 y 27 de octubre en San Sebastián (Cines Trueba y Dantzagunea); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte); y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pamplona (Baluarte).

ZINETIKA se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural. Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias.

En este 2020, y atendiendo a los nuevos escenarios de distanciamiento social generados por la crisis actual que vivimos, el festival apuesta por nuevas formas de comunicación digital y por nuevas formas de exhibición e interacción con el público, garantizando que el acceso a los espacios cumpla con todas las normas de seguridad.

ZINETIKA impulsa un acercamiento del público hacia la danza, así como hacia las diferentes disciplinas de movimiento, a través de lenguajes como las artes audiovisuales o las nuevas tecnologías, invitando a la reflexión y potenciando su función como herramienta de transformación social.

PROYECCIONES

Selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks.


Las proyecciones tendrán lugar en el Baluarte de Pamplona, en Cines Trueba de San Sebastián y en la sala Art House Zinema de BilbaoArte en Bilbao.

Sección que muestra una serie de películas en competición, escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente. Se premiará la Mejor Película y la Mejor Dirección, con 500 euros en ambos casos.

Títulos seleccionados:
• Bubble Gum (Ryan Renshaw. 3 min. 2019. Australia)
La burbuja de todos debe eventualmente estallar
• At Night (Naïs Graziani. 7 min. 57 sec. 2018. Francia)
Por la noche, los príncipes de la ciudad suben al escenario. El retrato de dos amantes de la noche que, al contrario de lo que parece, son casi iguales.
• Time Subjectives in Objective Time(Kati Kallio. 5 min. 46 sec. 2017. Finlandia, Rusia)
En la película, tres bailarines guían a los espectadores a través de una antigua fábrica donde el tiempo anterior y el actual se han solidificado.
• Kubrik Behind the Fog (Michael Binz. 3 min. 49 sec. 2019. Alemania)
Por la noche el único que bailará contigo será la soledad
• Pipo and Blind Love(Hugo Le Gourrierec. 13 min. 16 sec. 2019. Francia)
En un mundo deshumanizado donde las emociones se racionan y miden con un medidor, Pipo, un trabajador de una fábrica, se enamora de una mujer sentada en un banco.
• Ringo Rock Star and His Song for Yuri Gagarin (René Nuijens 10 min. 2017. Serbia, Países Bajos)
Es un cortometraje de comedia musical seca y trágica, sobre un gitano que cree que puede ser famoso escribiendo una canción para el primer hombre en el espacio ‘Yuri Gagarin’.
• Colorless(Abdul Hamid Mandgar. 6 min. 55 sec. 2019. Afganistán)
Narges era una chica a la que le apasionaba el baile, y siempre que bailaba, su hermano la pegaba hasta que…

OPEN SCREEN

Sección que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente que, por su contenido, merecen un lugar en el festival fuera de competición.

Títulos seleccionados:
• Virgins (Camiel Zwart. 5 min. 2020. Italia)
Tres prostitutas italianas están atrapadas en la rutina diaria. Su único escape es a través de la danza.
• Ronaldo (Abdul Hamid Mandgar. 1 min. 2016. Afganistán)
Los niños se acercan a Ali para animarlo a jugar con la pelota, al final vemos que Ali es diferente.
• Searching (Manuel Martín, 1 min. 2019. España)
Un chico joven busca a su chica ideal…
• Shadow (Gustavo López. 3 min. 12 sec. 2017. España)
• Track 7 (Andrea Tiatto. 4min.17 sec. 2018. Italia)
Es un cortometraje de fantasía de terror basado en una pista de música que tiene magia oscura.
• Locked Down by Birth (Sarpil Nandan Deka. 51 sec. 2020. India)
El encierro no se impone a esta epidemia. Es nuestra elección por nacimiento como civilización moderna.
• Hako (Shumpei Nemoto. 1 min. 2020. Suecia)
«HAKO» se crea con el interés de convertir fotos fijas en un video de baile animado.
• Requiem (Pepe Molina. 9 min. 27 sec. 2019. España)
Metáfora visual y sonora del sentimiento de dolor, espera, lucha y búsqueda de los familiares de las víctimas de los desaparecidos durante la guerra civil española y de las represalias durante el franquismo.
• Speechless (Alejandra Cardona. 2 min. 50 sec. 2018. Suiza)
Cuenta la historia de Suiza en el futuro, en el que sólo las personas que hablan alemán suizo por nacimiento tienen derecho a hablar.
• Behind the Curtains (Giacomo Boeri, Matteo Grimaldi. 1 min. 37 sec. 2020. Italia)
Filmado para celebrar la Semana de la Moda de Milán AW20 / 21, Behind the Curtain revela en una plano secuencia los secretos realmente inusuales entre bastidores.
• Traces (Alex Murrull. 9 min. 43 sec. 2020. España)
Dos desconocidos comparten una habitación durante horas en diferentes turnos. Su soledad se rompe cuando ambos encuentran los objetos del otro.
• Vortex (Cüneyt Işık. 5 min. 2020. Turquía)
El intento de retratarse a sí mismo como otra persona en el mundo virtual, llevando a la pérdida de la percepción de la realidad.
• Silhouettes (Vincent René-Lortie. 9 min. 25 sec. 2018. Canadá)
La composición musical cinematográfica “Siluetas” de Tambour, ha inspirado una narrativa fantástica a través de un universo surrealista y onírico.
• In Perspective (Arshia Zeinali. 12 min. 43 sec. 2018. Irán)
«In Perspective» es un drama psicológico sobre seres humanos que están en el lugar y momento inapropiados…

ZINETIKS

Sección que muestra una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival.
• Maneras de ver (Jesús Iriarte. 28 min. 26 sec. 2019. España)
Es el relato sincero, crudo y sin artificios, de un proceso de creación, de un encuentro entre personas en el que todas hemos aprendido a mirar de otra manera.

DOCUMENTAL

• Emarri (Jesús Iriarte. 12 min. 27 sec. 2019. España)
Con este deporte un grupo de mujeres, luchan por el lugar que les pertenece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*