Bernabé Rico: “Ellas tienen una química especial”

Bernabé Rico presentó "El inconveniente" en el Festival de Málaga. Foto: Adriana Díaz

El inconveniente dirigida por Bernabé Rico en donde ha juntado a dos grandes actrices como protagonistas de esta magnífica historia, Kiti Mánver y Juana Acosta. En esta película nos encontramos con Sara a la que le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que se muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.


Enhorabuena por la película, ¿cuéntanos de donde nace esta película?

Nace de una obra de teatro que se llama 100 metros cuadrados que escribe Juan Carlos Rubio que vi en el Teatro Lara. Fue una obra que me emocionó, me divirtió, me entretuvo y pensé aquí hay una peli. Esto empezó hace ocho años y después de muchos avatares aquí estamos.

Ocho años que se dice pronto, pero habrán tenido mucho trabajo

Larguísimo porque levantar la financiación para una ópera prima, que fuera tan pequeña había muchos elementos que lo hacían difícil. Además, al principio tampoco estaba previsto que lo dirigiera yo, pero al final por una cosa o por otra nunca llegaron a confirmar su disponibilidad otros directores. Además, hacer una película de este cariz en este país es muy complejo a cambio que no tengas una comedia muy ligera o un thriller que pueda tener una financiación muy rápida. Lo curioso es que películas como esta que creo que conectan muy bien con el público no la tienen.

Es una película de humor, pero que tiene ese punto de drama

Sí, es una paradoja, pero curiosamente para mí lo más complicado era buscar ese tono de dramedia que es tan fino porque si te caes de un lado ya está pasado y si te quedas corto te quedas insulso. Creo que estoy muy contento con el resultado.

¿Tuviste claro los personajes desde el primer momento?

No hicimos casting. Lo hice en mi mente. Yo tenía muy claro que lo primero que tenía que hacer era encontrar a la actriz que hace de Lola. Al principio empecé a buscar a actrices que tuvieran la edad del personaje, que en una primera versión tenía 84 años. Yo nunca pensé en Kity porque pensaba en actrices de esa edad. Fue pasando el tiempo y no logré la actriz con la que me sintiera cómodo y pensé que solo tenía que rebajar la edad del personaje para que pudiera ser interpretado por Kity. Ella es una actriz que puede hacerlo todo y, el resto fue obra de caracterización, maquillaje y vestuario.

A partir de ahí, llegaron el resto de los actores. A Juana no la conocía, había hablado con ella para otro proyecto y, entonces se me encendió la bombilla, se leyó el guion y le encantó.

¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Se entregaron desde el minuto uno y fue maravilloso. Kity me había dirigido a mí en teatro y ella me dijo es tu película y voy a hacer lo que tú quieras. Nunca me cuestionó nada únicamente aportaba cosas para fortalecer el personaje.

Viendo la película se ha notado el gran trabajo de las dos actrices y lo bien compenetradas que han estado

Ellas tienen una química especial y eso me lo ha hecho súper fácil para la película. Todo fue exponencial cuando empezábamos a ensayar.

La casa es otro protagonista

Sí, era muy importante que la casa tuviera ese protagonismo y que ellas dos encajaran en este espacio que parece de Cuéntame y a la vez de hoy en día. Es un espacio que poco a poco se va transformando con el dinero que Kity gracias a la venta que hace del piso. Tardamos mucho en encontrar el piso pero fue una cosa mágica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*