60.000 han visitado la exposición Las Sinsombrero del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La iniciativa ha incluido también conciertos, talleres, visitas guiadas, mesas redondas y conferencias


El pasado domingo 15 de enero fue el último día que se pudo visitar en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa la exposición Las Sinsombrero y desde su inauguración el 19 de octubre ha recibido casi 62.000 visitas. Un gran éxito de público. La muestra invitaba a conocer y reivindicar a las artistas de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Tània Balló ha comisariado esta exposición producida por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quería sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social.

Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia. El nombre de Las Sinsombrero se debe, según el testimonio de Maruja Mallo, a una acción de espíritu performativo que constituyó una autentica rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27.

Además de la exposición, se ha podido disfrutar de actividades paralelas organizadas por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con la Asociación de Directores de Escena, como han sido las Lecturas dramatizadas, o los conciertos ofrecidos por Luisa y Cuco Pérez, además de los talleres, conferencias, mesas redondas y encuentros que se han realizado con el público.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*