El documental “Gran Orquesta” se estrena en el Festival de Cine de Huesca

Peri Azar y Rubén Moreno, director del Festival Foto: Jorge Dueso

Huesca. El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca estrena este lunes el largometraje documental Gran Orquesta, dirigido por la argentina Peri Azar. La cinta saca a la luz una parte importante de la historia del jazz argentino de mediados del siglo XX a través de dos mil partituras que la realizadora encontró en un contenedor por accidente. Los documentos pertenecían a “Héctor y su gran orquesta argentina de jazz”, una de las Big Band de jazz porteña más populares de los años 40. Su realizadora, Peri Azar, se sumergió en una dura investigación que ha dado como resultado un trabajo audiovisual donde quiere “transmitir la sensación entre la desolación y el enorme amor hacia el momento en el que te encuentras un viejo archivo. Un archivo que te va a contar una historia y que tú vas a escribirla, pero también que el espectador la escriba”.

La idea de la película se remonta al año 2000 cuando la cineasta encuentra un viejo baúl abandonado entre los escombros de un contenedor, en su interior las partituras manuscritas de la Big Band.  El azaroso hallazgo de estos archivos sirve de detonante para trazar un relato irremediablemente ligado a los recuerdos de sus protagonistas y a las situaciones de su vida cotidiana. Una lucha contra el olvido que traza un camino hacia los supervivientes del derrumbe de esta gran orquesta y que invita a levantar de nuevo esta parte del patrimonio cultural intangible de Argentina.

Gran Orquesta supone un total de seis años de trabajo donde Azar se declara “fetichista del archivo encontrado”. Su estreno patrio, en el marco del BAFICI, se salda con el premio a la mejor dirección y un rápido estreno en salas comerciales donde compite frente a las grandes potencias de la taquilla mundial, obteniendo una destacada asistencia en las salas donde se proyectaba.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*