La 47º edición del Festival de Internacional de cine de Huesca arranca este viernes

Huesca. El Festival Internacional de Cine de Huesca abre este viernes 7 de junio su 47ª edición que se extenderá hasta el próximo sábado 15 de junio cuando revele su palmarés. La capital altoaragonesa volverá a ser “la capital mundial del cortometraje” como declaraba su director Rubén Moreno. Un total de 56 cineastas provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía estarán presentes para defender sus trabajos ante el público oscense, un total de 76 obras de 29 cinematografías tan diversas como México, Modavia, Argentina, Brasil, China, Francia, Ucrania, Australia o España, entre otras. La sección oficial cuenta con 12 estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine dando cuenta de la capacidad del festival como catalizador de talento, además de servir de preselección para los Premios Oscar a través de sus tres Premios Danzante.

El Teatro Olimpia, sede principal de las proyecciones gratuitas a concurso, albergará la gala inaugural dirigida por Alfonso Palomares junto a Pilar Barrio y presentada por Encarni Corrales. Durante la ceremonia se rendirá tributo a los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección. El galardón, que además destaca su figura como guionistas, será entregado por el propio realizador oscense que desde esta edición le da nombre. El segundo homenaje de la velada será para EGEDA; la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales recibirá, en manos de su presidente Enrique Cerezo, el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine.

La programación encuentra el equilibrio entre la parte profesional y la más festiva, abierta a la ciudad y a todo tipo de públicos. Actividades como Gastrocine, presentaciones de proyectos, propuestas para el público infantil, exposiciones, proyecciones en centros de mayores, encuentros entre el público y algunas de las grandes estrellas que visitarán el certamen y una selección de largometrajes de estreno son parte del alma de la edición.

Mención especial merece la muestra de largometrajes, encabezada por el estreno internacional de Gran Orquesta (10-junio, 22h.), un documental dirigido por la argentina Peri Azar, quien estará presente en Huesca al igual que el equipo de la película ganadora del Festival de Málaga: Los días que vendrán. La cinta dirigida por Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer (Lo dejo cuando quiera, Verano 1993, 10.000km) y Maria Rodríguez Soto se podrá ver el martes 11 de enero (22h.) y su equipo además participará en un encuentro en la Plaza López Allué (13h.). También se podrán ver antes de su estreno comercial dos comedias dirigidas por mujeres: La casa de verano (8-junio, 22h.) de Valeria Bruni Tedeschi y Las niñas bien (13-junio, 22h.) de la mexicana Alejandra Márquez Abella, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Málaga.

Un enclave importante en la parte final del certamen será la plaza General Alsina. El viernes 14 se proyectará de forma gratuita el largometraje Yuli de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, mientras que la última jornada se llevará a cabo de nuevo cine al aire libre pero esta ver el protagonismo será para Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, cinta ganadora del Premio Feroz al mejor documental

Otro de los nombres propios de la edición será el de Marisa Paredes. La actriz española será distinguida el miércoles 12 con el Premio Luis Buñuel en homenaje a toda una trayectoria donde aparecen títulos tan icónicos en la cinematografía europea como Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La vida es bella, entre muchos otros.

La interprete galardonada por festivales como Karlovy Vary, Valladolid o Málaga y que ha sido reconocida con el Goya de Honor y el Premio Nacional de Cinematografía compartirá un “Vermú” ese mismo día con todo el público en la Plaza López Allué (13:00 horas). El colofón de la jornada será la gala homenaje y la proyección de una de sus más recientes películas, la producción internacional Mi familia italiana que evidencia su calado y repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los últimos actos del “Prefestival” serán un curso de lenguaje audiovisual para docentes (con las plazas ya completas) y la ya tradicional Velada Violeta que en esta ocasión tendrán a la popular actriz aragonesa Itziar Miranda como gran protagonista. Este jueves 6 de junio a las 22h., la Plaza de San Pedro (Salón Azul del Casino en caso de lluvia) volverá a ser el emplazamiento donde el público compartirán una atmosfera íntima con Miranda para escuchar sus vivencias dentro del mundo de la interpretación, un camino que le ha llevado desde su Aragón natal hasta una de las series más longevas de la televisión española: Amar es para siempre, interpretando al carismático personaje de Manolita. La polifacética intérprete ha logrado también una destacada carrera en cine, teatro y literatura.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*