Las corrientes de la música latina estarán presentes en Pirineos Sur

Huesca. La música latina vive una vibrante explosión de creatividad capaz de rendir homenaje a los ritmos tradicionales y enriquecerlos con nuevos propósitos y audacias sonoras. Y el público ha caído rendido como nunca lo había hecho. Pirineos Sur, atento siempre a las nuevas vías que se abren en el amplísimo universo de las músicas de raíz, será escenario de artistas latinos completamente consagrados en todo el mundo, como Andrés Calamaro (viernes 19), Jorge Drexler (sábado 20) o Toquinho (con Silvia Pérez Cruz el sábado 27); de otros de amplio peso y recorrido como el ex Calle 13 Visitante, que vendrá con Vicente García para presentar su proyecto Trending Tropics (lunes 22); y de revelaciones que cuentan con el rotundo aval de crítica y público, como Mon Laferte (domingo 28).  También habrá espacio, como siempre en el escenario de los Mercados del Mundo, para exquisitos descubrimientos como el que promete Moonlight Benjamin (jueves 25). Por último, habrá una noche muy especial en la que Martirio y Chano Domínguez rendirán tributo a unos de los más grandes compositores que han salido de Cuba: Bola de Nieve (el sábado 27).

Andrés Calamaro, que repetirá actuación en Pirineos Sur tras su visita en 2011. Sigue tan incombustible como siempre y el año pasado salió al mercado “Cargar la suerte”, álbum con el que el argentino conmemora sus 40 años de carrera.

Jorge Drexler regresa a Pirineos Sur (actuó en 2007), también en Lanuza, para presentar su último trabajo de estudio, «Salvavidas de hielo». El cantautor uruguayo se encuentra en uno de sus mejores momentos como músico tras una intensa gira por 17 países, 80 ciudades, donde lo han visto más de 150.000 personas.

Silvia Pérez Cruz y Toquinho, choque de estilos y generaciones

En noviembre de 2018 y bajo el epígrafe de “Brasil Abraça Espanha” se encontraban por primera vez Toquinho con Silvia Pérez Cruz y Javier Colina. Con tan solo un intercambio de ideas, los tres músicos pusieron en pie un concierto que parecía rodado con asiduidad. Hubo espacio para clásicos de ambos artistas (“Aquarela”, “Si te cantara”) y también de la canción brasileña como “Chega de Saudade”, “Corcovado”, “o “Garota de Ipanema”, entre otras. Tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, que ofrecerán uno de los conciertos más bellos, creativos y sugerentes sobre el escenario flotante de Lanuza. A los 72 años Toquinhosigue siendo una de las mayores referencias artísticas de Brasil y uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música del país carioca. 

Homenaje a Bola de Nieve

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se han juntado para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, todo un icono en los países de habla hispana y uno de los músicos más geniales que ha dado la isla de Cuba. Bola cantaba a los asuntos del amor y del humor, recreándolo ahora Chano y Martirio, con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos. Unos años más tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados”, con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Trending Tropics, música hiperconectada

La tremenda conexión de Eduardo Cabra, Visitante, excomponente de Calle 13 y con 28 Premios Grammy en su haber, y el compositor dominicano Vicente García, que irrumpió en los Grammy de 2017 para hacerse con tres de ellos, surgió colaborando en el trabajo solista y más personal del artista caribeño A la mar. El interés de ambos por experimentar con la música electrónica y alejarse del cliché latino dio a luz a un proyecto, que se podrá ver en el escenario Mercados del Mundo en Sallent de Gállego, que sitúa la música como mesa de experimentación y metáfora de un tiempo hiperconectado.

Trending Tropics gira en torno a la música sin rostro que brota de Elle, un robot sin género con cara de pantalla de móvil. Raíces y tecnología se reúnen en este proyecto sin precedentes que tiene como base la colaboración. Y no cualquiera. A través de Elle surgirán las voces y caras de Ilé, Bomba Estéreo, Vetusta Morla, Ziggy Marley o Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. Música para el imperio del selfie, pero cargada de personalidad e ironía más que crítica. Una radical propuesta que protagonizará la noche del 22 de julio.

Mon Laferte, de Coachella a Pirineos Sur Territorio

La avalan una voz capaz de pasar del susurro al grito más escalofriante y una férrea voluntad que la llevó a servirse de la música para salir de la pobreza de su barrio en Viña del Mar (Chile) y la dictadura de Pinochet. Y cinco nominaciones a los Grammy de 2017 (incluidas mejor canción del año y mejor álbum) y una reciente actuación en el Festival Coachella que la encumbró a lo más alto del firmamento musical latino.

Mon Laferte es probablemente la artista con más potencia del continente latinoamericano y desplegará su enorme magnetismo en el escenario de los Mercados del Mundo para poner el broche final al Festival Pirineos Sur el próximo 28 de julio. Lo hará con su último disco, «Norma», tan tremendamente personal que hace referencia a uno de sus nombres propios (Mon Laferte se llama Norma Montserrat Bustamante Laferte).

Moonlight Benjamin, poderosa fusión caribeña

Es una de las mejores bandas latinoamericanas, palabra de crítica especializada. Una de esas joyas que no sabe de prejuicios y que abraza la mezcla con explosiva voluntad. Moonlight Benjamin, la banda franco-haitiana, hará sonar «Siltane», su último trabajo, la noche del 25 de julio en Sallent de Gállego.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*