El misterio de “Copenhague” llega al Teatro Principal

Zaragoza. Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez aterrizan en el Teatro Principal de Zaragoza donde representarán desde esta noche (20.30 horas) hasta el domingo Copenhague. Un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», siendo una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años.

La historia narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes. Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor que hace que el espectador cuando acabe la obra no le queda más opción que reflexionar sobre muchos aspectos humanos que se dan en la vida diaria.

Se trata de un texto de Michael Frayn para una versión que está dirigida por Claudio Tolcachir y que llega tras un gran éxito en Madrid y en buena parte de España. Esta obra está incluida en la apuesta del Teatro Principal por un teatro de palabra y de reflexión en lo que promete ser una de las grandes citas de la temporada escénica zaragozana.

Copenhague, que tiene una duración de 95 minutos, se podrá ver mañana a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas. Las entradas para cada una de las funciones oscilan entre 5 y 25 euros y se pueden adquirir en los cajeros y la web de Ibercaja así como en las taquillas del Teatro Principal en horario de tarde (de 17 a 21 horas).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*