Las empresas culturales y creativas de Aragón se unen en el II CulturSIC

La rueda de prensa ha tenido lugar esta mañana en el IAACC Pablo Serrano

Los días 28, 29 y 30 de marzo, el IAACC Pablo Serrano acoge el II CulturSIC, el Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón, en el que se han inscrito ya 70 empresas


Zaragoza. El IAACC Pablo Serrano acogerá el II Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón, CulturSIC, los próximos días 28, 29 y 30 de marzo. Un evento organizado por el Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de dinamizar el apoyo institucional y empresarial a la cultura, incentivar el emprendimiento en esta área, así como fortalecer la imagen cultural de Aragón y crear sinergias entre las propias empresas participantes. Hasta el momento, un total de 70 empresas del sector se han inscrito para participar y esperan que siga creciendo en estos días.

El II Salón de Industrias Culturales y Creativas de Aragón dará comienzo  el jueves 28 de marzo, a las 19:30 horas, tras el acto inaugural con una conferencia a cargo de Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE y del Instituto Cervantes, ofrecerá la conferencia “Retos de las empresas culturales en la era global”.

El IAACC Pablo Serrano será la sede de esta segunda edición de CulturSIC, debido a las obras que se realizan actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. En la presentación que ha tenido lugar esta mañana han estado presentes el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, el gerente de la Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, Pedro Pardo, quien ha alabado esta iniciativa por su objetivo de dinamizar en Aragón el sector cultural así como incentivar el emprendimiento. Gabriel Sopeña, vicedecano de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y María Ángeles Naval, directora de CulturSIC.

CulturSIC es una iniciativa del Master Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza por lo que cuenta con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Gabriel Sopeña ha destacado “el calado social de CulturSIC”, que supuso en su anterior edición 48 participantes, y que además sirvió para que “se comenzaran muchas relaciones empresariales que después han continuado y se han materializado”.

María Ángeles Naval ha manifestado el “éxito de convocatoria sorprendente” que de nuevo está teniendo CulturSIC en su segunda edición. Son 70 las empresas que ya han confirmado su asistencia y todavía quedan varios días en los que pueden seguir formalizándose inscripciones hasta el 26 de marzo.

CulturSIC “no es solo un salón de exhibición, sino que tenemos el objetivo de debatir sobre la vida de las empresas culturales, el emprendimiento y cómo está creciendo por encima del consumo cultural”, ha indicado la directora María Ángeles Naval.

CulturSIC  cuenta con el patrocinio del Programa de Emprendimiento Cultural del Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza a través de eTOPÍA y el Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón TRANSFICCIÓN.

Toda la información en la página web de CulturSIC.

PROGRAMACIÓN

Día 28 de marzo, jueves

19:00 h. Acto inaugural

19:30 h. Conferencia inaugural.  “Retos de las empresas culturales en la era global”
Carmen Caffarel Serra (Directora Cátedra Unesco en Comunicación).

Día 29 de marzo, viernes

 10:00 h. Mesa Redonda

“La vida de las empresas culturales. Consolidación, crecimiento y transmisión”. Ponentes: María López Insausti (Gerente Teatro de las Esquinas), Paco Goyanes (Gerente Librería Cálamo), Toño Monzón (Hacedor de Proyectos), Juan Carlos Galtier (Gerente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza).

Modera: José Luis Melendo (Gestor Cultural).

 11:45 12:15  h. Presentación

“¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?”.

Presentación del estudio realizado por la Asociación. Clásicas y Modernas, Mujeres en la Música y Mujeres Compositoras con la colaboración de SGAE, a cargo de Pilar Pastor.

12:15 h. Paus

12:30 h. Experiencias

“Nuevas experiencias culturales. Un camino hacia la consolidación”.
Intervienen: Chus Tudelilla (Directora de La Casa Amarilla) y Pedro Bueno (Director de la Escuela Xprêsate).

17:00 h a 20:00 h. Ronda de proyectos

Presentación de proyectos culturales, creativos y de investigación.
Networking posterior.

Día 30 de marzo, sábado

 10:00 -11:30. Mesa Redonda

 “Buenas prácticas para la profesionalización del sector cultural”.

Ponentes: Albert López Monfort (Director del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I); Teresa Luesma (Presidenta de la sección Aragón del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC),  Roberto Ramos (Director Técnico de Infoculture).

Modera: Daniel Montserrat (Periodista Cultural).

11:30. Mesa Redonda

Propuestas en materia de cultura de los partidos políticos con representación parlamentaria en Aragón. ¿Qué proponen  en las próximas elecciones?

Ponentes: Gregorio Briz, actual portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón.  Darío Villagrasa, Diputado en Cortes de Aragón y Secretario de Organización del PSOE en Aragón. Fernando Rivarés, Concejal de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza representando a Podemos.

Los partidos PAR, PP y Ciudadanos están pendientes de determinar su representante.
Modera: Santiago Paniagua (Periodista Cultural).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*