Los Forqué generan un impacto económico de 14 millones de euros

Ganadores de los Premios José María Forqué 2019. Foto: E. Acín

El resultado de las dos ediciones celebradas en Aragón (Zaragoza) supone un crecimiento superior al 75% frente a la edición celebrada en 2016. El número de noticias generadas en torno a la 24 edición supera las 33.000


Zaragoza. La 24 edición de los Premios José María Forqué han generado un impacto económico que asciende a más de 14 millones de euros, una cifra que supone un récord en la historia de los galardones. El dato certifica un crecimiento superior al 75% tras las dos últimas galas celebradas en Aragón. El informe se ha hecho público en un acto llevado a cabo en el patio de la Infanta de Ibercaja en la capital aragonesa y apuntala la relevancia social y mediática de la ceremonia.

El presidente de EGEDA (entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales), Enrique Cerezo, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Aragón, Manuel Teruel, fueron los encargados de dar todos los detalles de la pasada edición de los Premios y lo que supuso para la sociedad aragonesa. Cerezo destacaba la fuerza de los premios en todos los niveles, “suponen un motor económico y generan riqueza al mismo tiempo que sirven para fortalecer el tejido de la industria audiovisual de nuestro país: son un activo para Aragón y para toda España” afirmaba.

En el apartado mediático, los datos son igualmente favorables. El número de noticias generadas en torno a los Premios Forqué asciende a una cifra superior a las 33.000 apariciones, lo que supone un crecimiento del 60 por ciento con respecto a la edición de 2018. La gala, que fue retransmitida por TVE1 y el Canal Internacional de TVE, fue seguida in situ por 152 profesionales de la comunicación, obtuvo repercusión dentro y fuera de España pudiendo ser seguida por televisión en los cinco continentes; logrando cobertura en medios internacionales, las televisiones nacionales más vistas, radios y cabeceras de referencia, así como revistas y medios digitales seguidos por millones de lectores. Todo ello, al mismo tiempo que lograba el respaldo unánime de la prensa local y regional.

La gala presentada por Edu Soto y Elena Sánchez coronó a Campeones como mejor largometraje de ficción en una velada a la que asistieron grandes estrellas como Penélope Cruz, José Coronado, Aura Garrido, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Alexandra Jiménez, James Rhodes o Macarena García, y que contó con las actuaciones musicales de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, Blas Cantó, Ana Guerra y todos los participantes de Operación Triunfo 2018.

MOTOR ECONÓMICO DEL TERRITORIO

Un dato destacable es la riqueza que los Premios generan en el área geográfica donde se celebran, en este caso Aragón. El impacto en esta comunidad autónoma es de más de 7 millones de euros y 6,8 millones para patrocinadores aragoneses. Unos hechos especialmente relevantes para Enrique Cerezo ya que “la sociedad aragonesa se ha implicado desde el primer momento y gracias a la extraordinaria cooperación con el Gobierno de Aragón se ha logrado que los Premios sean un éxito por y para todos”.

La satisfacción en el territorio con la celebración de la gala es clara, algo que se desprende de la encuesta realizada a los asistentes. El público presente otorga una valoración de 4,5 sobre 5 cuando se pregunta sobre si se recomendaría repetir los Premios en Aragón. En sólo dos ediciones, los Forqué se han consolidado como el acontecimiento de mayor proyección cultural de Aragón en el territorio nacional, un hecho para el que la labor de patrocinadores y medios de comunicación ha sido clave. “Zaragoza no puede permitirse perder la oportunidad de acoger de forma permanente un evento de estas características, por su importante impacto económico que complementa el valor cultural y de imagen que aporta” exponía Manuel Teruel.

El acto donde se ha dado a conocer el informe ha estado enmarcado dentro de una jornada especial que EGEDA ha llevado a cabo en la capital aragonesa y que ha contado con la presencia de productores como Gerardo Herrero, Eduardo Campoy, Josep María Forn, Antonio Pérez, José Luis Bermúdez de Castro, Chris Marcich y Jordi Bosch. Igualmente han asistido nombres destacados de la sociedad aragonesa como Gaizka Urresti, Presidente de los Productores de Aragón; Jesús Marco, Presidente de la Academia del Cine Aragonés, Pepe Quílez, Director de TVE en Aragón, junto al Director Territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma, y otros miembros de los medios de comunicación aragoneses.

25 EDICIÓN

Después de veinticuatro ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. En su próxima edición, los Premios José María Forqué cumplirán sus bodas de plata para lo cual, EGEDA, tiene previsto celebrar este próximo año 2020 con una gran gala especial y diversos actos relacionados con esta edición tan significativa, conmemorando así su 25 aniversario de nacimiento de los premios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*