Carlos Marco: “La música a cappella tiene un punto que otros festivales no tienen”

Este viernes, 7 de septiembre, dio comienzo la II edición del Festival B vocal a cappella en el Museo de Zaragoza. Este festival ha traído a la capital aragonesa a grandes grupos de música a cappella,  tres grupos nacionales y uno internacional.  La cita concluye hoy con las actuaciones de Just 4 Voices y el grupo portugués The Spell.

La iniciativa de crear este festival viene de la mano del grupo B vocal, un referente para la música a cappella tanto en Aragón como a nivel nacional e internacional. Para conocer de primera mano este festival y a los grupos hemos hablado con Carlos Marco, componente del grupo B vocal.


Es la II edición de este festival de música a cappella. Nos gustaría que nos contara cómo surgió esta iniciativa.

Después de 23 años del grupo B vocal y de haber estado en muchos festivales a cappella, nosotros vimos la posibilidad de crear uno propio y hacer que la música a cappella en España comience a ser un poco más conocida y a estar reconocida. En otros países es verdad que hay mucha tradición y aquí en España no hay mucha. Gracias a la Diputación General de Aragón tuvimos la oportunidad de hacer este festival y no nos lo pensamos. Este año es la segunda edición del festival, el año pasado fue solo un día y este año son dos días con lo cual poco a poco va a ir creciendo.

¿Qué otros cambios se pueden apreciar en el festival?

Otro de los cambios es que el año pasado estuvieron tres grupos y este año contamos con cuatro. Hemos dividido las actuaciones en dos días y nosotros como grupo B vocal amenizamos y hacemos pequeñas actuaciones.

Tres grupos que participan en el festival son nacionales y uno es internacional, ¿cómo son cada uno de ellos?

All´Art es un grupo de música más clásica y casi todos los miembros son del coro nacional y son de Madrid. Hay otro grupo que se llaman Primital Bros que es una propuesta muy diferente, con su propio vocabulario y es un grupo muy original. Otro de los grupos está formado por mujeres que es Just 4 Voices y, The Spell que son de Portugal. Con ellos estuvimos en mayo en el Festival de Moscú y nos gustaron mucho como sonaban, les propusimos venir y han venido encantados.

Para esta nueva edición habéis buscado la variedad entre los grupos.

Sí, hemos intentado que también el público se lo pase bien y que no se canse porque si fuera todo un mismo estilo se podrían cansar un poco más. Hemos intentado poner a los grupos de esa manera. Ayer, por ejemplo, eran dos grupos muy diferentes uno de clásico y el otro de pop con canciones más humorísticas y, hoy tocarán el grupo portugués que hacen pop moderno y el otro tiene unos toques de jazz.

Ustedes no solo han promovido este festival sino que actúan como maestros de ceremonias y son un referente para la música a cappella en España.

Es muy complicado tener un mercado en España, pero nosotros poco a poco hemos conseguido ser más o menos conocidos en España. Gracias al festival que hicimos hace 11 años comenzamos nuestra carrera internacional. Podemos decir que somos referencia de este pequeño grupo que forma la música a cappella.

Este año se está haciendo la segunda edición, ¿cómo se sienten al ver que esta iniciativa está teniendo este éxito?

En Zaragoza y Aragón somos muy conocidos y eso nos motiva para que haya una segunda, una tercera y una cuarta edición de este festival.

¿Podemos decir que este festival sitúa a Aragón en un contexto de música internacional a cappella?

Sí, de hecho hay una propuesta que no ha podido ser este año, pero será el año que viene con otro festival de Treviso en Italia. Desde que fuimos a su festival estamos hermanados y ellos nos mandarán grupos e ideas. Estamos en contacto con ellos y es verdad que Zaragoza en esa manera, también, se va a posicionar como referencia de la música a cappella internacional.

Existen diferentes festivales de música a cappella que tienen lugar tanto en Europa como en el resto del mundo, ¿considera que España debería apostar y realizar más festivales a cappella?

La música a cappella tiene un punto que otros festivales no tienen. La voz es el instrumento más perfecto, directo y con el que más se consigue transmitir. Las personas que hayan estado en otros festivales de a cappella en el mundo se puede dar cuenta de que se crea un ambiente muy especial entre el público y el artista. Además, creo que es una cosa que en los últimos años se ha puesto más de moda y se debería de potenciar y apoyar un poco más. Hay muchos grupos amateur que no se atreven a dar el salto precisamente porque no hay un mercado ni un apoyo de ningún tipo.

¿Qué consejo darías a los grupos a cappella para que dieran ese paso y cumplir sus sueños?

Entre nosotros lo hemos hablado muchas veces y sabemos que es muy complicado y, en el fondo, yo creo que es lo que nos pasó a nosotros. Apostamos, desde el principio, por el grupo y la propuesta sin mirar atrás. En nuestro caso, algunos teníamos trabajos muy diferentes a lo que estamos haciendo ahora y decidimos dedicarnos de lleno a esto y, en caso de no hacerlo así no haces ni una cosa ni la otra.

También, la industria musical debería de dar ese empujón que falta en España

Eso es, quizás faltaría ese pequeño empujón hasta que una formación como la nuestra se asienta.

¿Cuándo podremos contar con el próximo trabajo de B vocal?

Nosotros cada semana tenemos concierto, pero la fecha más importante que tenemos ahora mismo y con la que estamos trabajando, sin respirar, son las Fiestas del Pilar. Durante las fiestas estaremos tres días y estamos preparando el nuevo show que se llama Voces humanas. Esta es nuestra nueva propuesta para todos los zaragozanos y aragoneses que se quieran acercar.

¿Cómo animarías al público a ver un espectáculo de música a cappella?

Yo creo que tienen que venir al Festival a cappella o que vean algún concierto de algún grupo a cappella porque enseguida te atrapa ya que es un tipo de música que es tan variada y tiene tantas formas en sí misma que te atrapa.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con Alberto. Es un festival muy importante para Zaragoza, y para España, aunque solo lleven dos ediciones, es un festival con mucho futuro. Y con B vocal como padrinos, su esfuerzo, trabajo, dedicación y devoción, esperamos la tercera edición.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*