El cine aragonés se reivindica en los Simón: «No tenemos que avergonzarnos para nada de lo que aquí se está haciendo»

#Simón2018 Foto: E. Acín

Zaragoza. Las voces femeninas no fueron las únicas protagonistas de la VII edición de los Premios Simón, celebrada este sábado en la Sala Mozart del Auditorio. También lo fueron las reivindicaciones de actores, directores y productores, que instaron a «hacer patria» y a impulsar el cine aragonés. Lo dijo el propio presidente de la Academia, Jesús Marco, que aseguró que la industria local no debe avergonzarse «para nada» de lo que aquí está haciendo, y lo suscribieron actores de la talla de Gabriel Latorre, que recibió el Simón de Honor. «Vamos a enseñárselo al mundo. En Aragón hay gente muy válida tanto a nivel técnico como actoral. A mí me tira mucho la tierra, pero aquí se nos llama poquísimo. Vamos a hacer que esto cambie un poco», pidió.

Aunque, como reconoció Marco, «queda mucho por mejorar», la Comunidad tiene «talento y ganas» para ser altamente competitiva en todas las áreas y alcanzar los más altos niveles de profesionalidad. La Academia, prometió su presidente, trabajará para «impulsar, defender y hacer crecer el audiovisual aragonés y a sus creadores». La única ‘espinita’: la falta de inversión privada. «Debemos ser capaces de convencer a las empresas de que hacer películas es invertir allá donde se rueda. Talento no nos falta», dijo.

También reivindicativas fueron las palabra de Carmen Gutiérrez, premio Simón a la Mejor Interpretación por su trabajo en ‘Grupo 2 Homicidios’. Trabajar «por fin» en Zaragoza fue para ella «muy especial y bonito». «Al decidir ser actriz, era muy difícil hacer carrera aquí: no había escuelas de teatro, ni de cine ni productoras. Es maravilloso ver cómo han cambiado las cosas. Ahora empieza a haber muchísimos rodajes. Hay mucho talento y gente que tiene ganas de hacer cosas en Zaragoza y Aragón», afirmó.

En el apartado institucional, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, se mostró «orgullosa como mujer, política y aragonesa del trabajo visto durante la gala», así como de compartir un objetivo común: hacer una sociedad mejor a través de la cultura. Lo dijo en una ceremonia repleta de anécdotas. No faltó el humor y tampoco la emoción. La veterana actriz Gemma Cuervo, elegida Embajadora del Cine Aragonés este 2018, puso en pie al Auditorio. «Gracias, muchas gracias por este aplauso, por vuestro cariño y por lo que sois: muy bellos y bonitos. Estoy muy feliz de estar con vosotros», aseguró. Otro momento para el recuerdo: las vivencias de Gabriel Latorre, que reconoció haber conseguido un papel en ‘La Vaquilla’ al acercarse al rodaje, táctica que utilizaba cada vez que una gran producción recalaba en Zaragoza. A partir de ahí: Madrid, Almodóvar, Terry Gilliam… una vida consagrada al cine que permitió cumplir sus sueños a este imprescindible actor secundario.

Para Daniel Vergara, premio Simón a la Mejor Fotografía por ‘El color de la sed’, esta ceremonia fue «el culmen de un trabajo bien hecho». Otros, como Gala Gracia, Simón a la Mejor Dirección por esta misma producción, recordaron que el trabajo del cineasta no siempre es fácil. «Tener que dirigir a animales fue muy difícil», admitió, al tiempo que aprovechó para dar las gracias a los ganaderos que la ayudaron. También agradecido se mostró el jaqués Lucas Castán, que subió al escenario hasta en dos ocasiones para recibir el Simón al Mejor Cortometraje y al Mejor Guion por ‘Los hombres de verdad no lloran’. «Para mí, el guion es la parte del proyecto que más me agobia. Quiero compartir el premio con el Club Hielo Jaca, que es donde empieza y acaba construyéndose esta historia», dijo.

Será en 2019, durante la próxima gala de los Simón, cuando se podrá evaluar la efectividad de estos discursos. Producciones como ‘Miau‘, de Ignacio Estaregui, parecen augurar un buen año para el cine aragonés, y ganas y talento, como recordó el presidente de la Academia, «no faltan». Antes, no obstante, Aragón volverá a centrar los focos en la nueva edición de los premios Forqué, que recalará por segundo año consecutivo en Zaragoza. La cita será el 12 de enero de 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*