David Otero: “He querido cambiar porque lo sentía y me hacía más feliz”

David Otero es el nombre de su nuevo disco

David Otero es un reconocido cantante, compositor, guitarrista y productor, ex componente de El Canto del Loco. En 2010 comenzó su carrera en solitario bajo el nombre artístico de El Pescao. Pero, a finales de 2016 comenzó una nueva etapa donde consolida su carrera en solitario publicando su reciente disco con su nombre artístico David Otero.

Con su nuevo disco ya ha logrado alcanzar el #1 en Itunes. Con su single Una Vez Más consiguió 3,6 millones de reproducciones en Spotify y dos millones en Vevo. Aire, una canción más conmovedora, se colocó rápidamente en el top de las canciones más radiadas del país, tiene dos millones de reproducciones en Spotify y el videoclip supera el millón de visitas. El pasado 30 de junio se presentó su nuevo single Loco de Amor.

El cantante ha girado por España durante todo el año, colocando el cartel de todo vendido en muchas ciudades. Acaba de regresar de conquistar al público mexicano y tiene ya dos nuevas fechas internacionales: Argentina y Chile. Ahora se encuentra inmerso en una extensa gira de verano en donde el próximo 20 de julio actuará en Zaragoza y, como colofón final ofrecerá un concierto en Madrid en la mítica sala “La Riviera” el 29 de septiembre.


Loco de Amor es su último éxito

Pregunta.- Llevas muchos años dedicándote a la música empezaste en El Canto del Loco luego, emprendiste tu carrera en solitario como El Pescao. Ahora te presentas como David Otero. ¿Qué te ha llevado a este cambio?

Respuesta.- Muchas veces los cambios vienen dados por circunstancias que te van pasando en la vida y, tampoco las analizas simplemente vas cambiando porque te lo pide el cuerpo. En este caso todos los cambios que han sido importantes en mi vida han venido por sentirlos, por hacerlos y por reflejarlos en mi vida real por como los estaba sintiendo dentro y, al final, eso acaba desembocando en que tomas decisiones, van pasando cosas y cambiando tu vida.

Cuando terminamos con El Canto del Loco tampoco fue una decisión como tal sino que fue un acontecimiento, fue algo que sentimos. Ha surgido un poco igual con el cambio del Pescao a David Otero ha sido algo que he sentido más que he buscado o, que he querido cambiar porque lo sentía y me hacía más feliz pensar que cambiando eso me iba a sentir mejor.

P.- En este disco las canciones son muy positivas y transmiten muy buen rollo, ¿es así cómo te sientes ahora en tu vida?

R.- Depende, depende mucho. Uno cuando sale a la calle, yo me considero una persona maja y simpática, pues sonríe y luego cuando llegas a casa te pueden pasar mil cosas. Pero bueno, cuando estás en la calle intentas mostrar el lado más amable a los demás, estás intentando ser agradable y hacer la vida a los demás más bonita, más positiva y yo creo que en mi música me ocurre parecido al día a día. Hay momentos en la vida en los que estás mejor, peor, más triste, más alegre, por lo que sea, pero cuando te enfrentas al día a día y a los demás seguramente quieras ofrecer tu mejor versión y yo creo que en la música es un poco lo que yo siento.

Hay gente que al revés que es gente que está normal que es simpática y lo que transmite en la música son sus sentimientos un poco más turbulentos, por así decirlo, y le va bien. Hay diferentes estilos en música como el hardcore, el heavy metal o el hip-hop que no son pura luz como quien dice pero, sin embargo, creo que dicen cosas muy interesantes, que es un lenguaje alucinante en muchos momentos y que puedes usar como tú quieras a la hora de escuchar música.

En mi caso hay veces que me pongo música más oscura porque estoy en un momento que me apetece o música más alegre porque estoy a punto de hacer algo que me motiva. En este caso igual yo estoy dentro del género del buen rollito pero porque creo que es un poco mi condición. No me considero una persona antipática o áspera sino todo lo contrario.

P.- Has compuesto los temas del disco pero, en esta ocasión, has contado con la colaboración de muchos amigos como Jorge Ruiz (Maldita Nerea) o Diego Cantero, entre otros. ¿Qué te ha llevado a querer componer con ellos?

R.- Llevaba muchos años sin componer con gente. Desde El Canto del Loco que componía con mi primo no me juntaba con gente para componer y me parecía recuperar algo de mi vida, que es sentarte con alguien a escribir, a inventar historias, a compartir, a reírnos, a imaginar juntos. Me parece que parte de la magia de la composición cuando se hace un poquito más grande es sencillamente porque pasa por las manos de varios y, en este caso, he tenido la oportunidad de con estos dos amigos, a los que quiero mucho, juntarnos en mi estudio y ponernos a imaginar, a soñar y a debatir sobre música, sobre canciones y sobre letras y han salido cosas la verdad que cosas preciosas.

La mayoría de tiempo compongo solo pero creo que me ofrece muchas cosas, también, el hecho de compartir la autoría con otros autores sobre todo con gente que se dedica a componer canciones para otros artistas como el caso de Diego Cantero que ha compuesto un montón de canciones para Malú y para otros artistas. De repente me siento súper orgulloso de ser su amigo de que venga un rato a mi estudio y que comparta conmigo sus ideas musicales.

P.- Si tuvieras que quedarte con una canción de tú último disco, ¿cuál sería?

R.- Siempre me quedo con la última canción que está sonando. Ahora mismo es Loco de amor es mi favorita porque está empezando a ver la luz y a oírse en la radio. Además, creo que es una canción muy divertida y animada.

P.- El próximo 20 de julio actúas en el centro Las Armas de Zaragoza, ¿cómo son tus directos?

R.- Los directos son muy variados porque estoy tocando desde yo solo, a trío acústico, que será el concierto de Zaragoza, o full band como el que voy a hacer en Alicante. Depende del sitio, del aforo, de las condiciones, de todo son diferentes. Puedo ir desde yo solo con un set que tengo con un looper hasta ir con toda la banda.

P.- ¿Cuáles van a ser tus próximos proyectos?

R.- Ya estoy poniendo mi energía a dejar la puerta abierta a canciones que quieran entrar así que no creo que tarde mucho en hacer otro disco. Pero nunca se sabe, no sé lo que haré.

P.- ¿Qué es la música para ti?

R.- Al final, la mayor parte del tiempo de mí día a día. Me paso el día haciendo música o produciendo, tocando, ensayando o cantando. Yo creo que a veces uno se olvida de la cantidad de horas que le pone a esto y, en mi caso son prácticamente ocho o diez horas al día.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*