Paola Calasanz: “Un poema es algo que sientes y lo escribes”

Paola Calasanz o más conocida como Dulcinea nos presenta su primer poemario Los árboles guardan los secretos del mundo en donde ha volcado el profundo amor que siente por la naturaleza. Allí tiene lugar una espiritual experiencia del amor, a través de las estaciones del año, desde la melancólica espera del otoño hasta el estallido pasional que supone el verano.


Después de escribir varias novelas, de dónde surge la idea de crear tu primer poemario

Espasa me hizo la propuesta. En un primer momento fue como algo muy nuevo porque yo siempre había escrito novela. Me atreví porque me apetecía mucho hacer algo romántico, pero a la vez que tuviera que ver con la naturaleza. De ahí surgió el poemario.

Los árboles guardan los secretos del mundo está dividido en las cuatro estaciones del año, ¿por qué?

Siempre he pensado que el amor es cíclico y estacional. Se puede comparar perfectamente cada estación con las facetas del amor. La primavera es el enamoramiento y cuando todo renace. El verano es cuando la relación se estabiliza y todo está más asentado. El otoño con las hojas cayendo que refleja los primeros problemas de la pareja y cuando ya se pasa el boom del enamoramiento. Luego, está el invierno que es cuando realmente pasas una crisis. Todas las parejas tienen crisis, pero siempre se puede volver a la primavera. De hecho, la vida es cíclica y yo creo que el amor es igual.

La naturaleza es el hilo conductor de todo el libro. Se nota que tienes una gran sensibilidad y pasión por ella

Vivo en medio del bosque rodeada de animales y para mí es mi vida.

Describes a la naturaleza como un mundo en donde no existe ni el bien ni el mal

La gente de ciudad siempre dice que es muy bonita, muy bondadosa, donde todo es muy pacífico y, nada más lejos de la realidad. La naturaleza tiene eso, pero también es caótica. La naturaleza a nuestros ojos nos puede parecer malvada. Cuando ves a un animal depredar a otro o plantas que se parasitan las unas a las otras para matar a un árbol y todo por la supervivencia. La naturaleza y los animales hacen lo mismo que los seres humanos aunque de una manera diferente. Cuando no estás dentro y no lo vives solo ves lo bonito.

La portada y la estética del libro están muy cuidadas tanto por el color como por las fotografías. ¿Cómo fue este proceso de composición y diseño del libro?

A mí me apetecía mucho poner algunas fotos mías en donde estuviera en contacto con la naturaleza. También, buscaba que fuera muy sencillo, con colores suaves como de naturaleza.

¿Se te han quedado muchos poemas fuera de este libro?

La verdad es que escribí muy poquitos y son los que se han publicado. Es la primera vez que escribía poesía y era algo muy nuevo con lo que no estaba muy familiarizada.

¿Cómo ha sido para ti esta primera experiencia?

Bien, me ha gustado y me ha parecido mucho más fácil que escribir una novela porque aparte de que es mucho más extensa conlleva un mundo de trabajo. Un poema es algo que sientes y lo escribes.

¿Hay algún poema que sea más especial para ti?

No hay ninguno que se más especial, pero sí que todos los sentimientos que he plasmado en el libro los he vivido en diferentes etapas de mi vida. Todos son sentimientos que conozco.

¿Estás ya trabajando en tu próximo libro?

Sí, estoy ya con mi próxima novela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*