Ana Belén Arbués: “En el libro cada dos capítulos vas descubriendo cosas nuevas”

La escritora Ana Belén Arbués ha publicado su nueva novela Desde que nacimos en donde narra la historia de Elena una joven independiente. Vive desde siempre en el mismo pueblo, en una zona cercana a un precioso estanque que es testigo de su vida diaria. Hace un par de años se mudaron a su barrio dos hermanos de su misma edad. Poco tiempo después de conocerlos inicia una relación secreta con uno de ellos, Elías, y descubre en él algo extraordinario que la atrapa.

Una noche como otra cualquiera, Elena sale a dar un paseo con su perro. Sin embargo, el único que regresa es el animal. A partir de entonces comienza una lucha que cruzará sus caminos con un adversario del pasado. ¿Será casualidad que Elías y Elena se hayan conocido?


Desde que nacimos, ¿con qué se va a encontrar el lector en esta novela?

Yo digo que es una novela para todos los gustos porque tiene intriga, tiene suspense, tiene amor y un poco de ciencia ficción. Es una aventura.

¿En qué te has inspirado a la hora de escribir esta novela?

Me he inspirado en todo lo que es la estanca del agua, el Museo Aquagraria y el recinto ferial de Ejea de los Caballeros. Yo tengo un perro y salgo a pasear mucho por esa zona. Por eso, la historia comienza con una chica de 25 años que tiene un perro y digamos que ella vive en una zona muy parecida a esta. Luego, hay otra localización que es una central nuclear que la saqué de unas imágenes en las que me inspiré.

Hay que decir que aunque la novela esté inspirada en varias localizaciones de Ejea de los Caballeros, no se le hace referencia como tal en el libro

No, porque a mí cuando leo me gusta imaginarme la historia en la cabeza. Sí que es verdad que la gente que sea de Ejea o del entorno enseguida se va dar cuenta del paraje que es, pero cualquier otra persona que no haya estado se lo puede imaginar como quiera. Está bastante detallado. Al final del libro sí que pongo cual es porque ha habido gente que me han dicho que después de leerlo les apetece venir a conocer el sitio para situar algunos puntos de la historia.

Podrías hacer una ruta por los escenarios de la novela

Sí, sí he visto que se hacían rutas con autores y sería una posibilidad.

¿De dónde surge tu pasión por escribir?

Es algo que me ha gustado desde siempre. Cuando entras en los 40 parece que te apetece hacer esas cosas que nunca has llegado a hacer. Había escrito cosas sueltas, pero realmente llevaré escribiendo unos diez años. Antes de esta novela hice un libro de una historia real y luego he hecho varios relatos.

Es una novela que engancha y yo creo que el lector no se va a olvidar de esta historia

Una chica cuando le llegó el libro me mandó un mensaje diciéndome que no había podido parar de leer y que se lo acabo de tirón porque le picaba la curiosidad. A mí esto me alegra porque realmente es un libro para que leas un capítulo y sientas la necesidad de leer el siguiente. Creo que el que te siga apeteciendo leer un libro es algo muy bonito.

Como hemos comentado ya, se trata de una novela de intriga y cargada de sorpresas

En el libro cada dos capítulos vas descubriendo cosas nuevas. Al lector le gusta mucho el ir descubriendo constantemente cosas y algunas de ellas ni te imaginabas que iban a pasar. A mí misma me pasaba que me iba sorprendiendo con cosas conforme la escribía.

Hablemos un poco de Elena la protagonista y de los gemelos Elías y Jano. ¿Cómo ha sido crearlos?, ¿te has inspirado en alguna persona de tu entorno para crearlos?

El perro de Elena sí que es real porque es el mío. No me he inspirado en nadie. Quería hacer una chica joven, con una vida sin complicaciones, que tuviera a sus padres cerca, que tiene un perro como compañía y que le va todo bien.

Cuando yo paseaba con mi perro conocí a un vecino que tiene una perra que es un rottweiler que en este caso sería la perra. Entonces pensé en hacer lo típico de chica conoce a chico, pero pensé que eso era muy básico. Por eso, decidí ponerle un hermano y que fueran gemelos para que diera más juego.

También, tenemos al malo de la novela que es el Señor Castillo, ¿cómo ha sido crearlo?

Cuando terminé la novela me di cuenta que es mi personaje preferido. A veces pienso que no es tan malo porque sí que es verdad que él quiere conseguir algo a toda costa y le da igual llevarse a quien sea por delante. Además, no le quise poner nombre porque como tiene mucho poder me parecía que imponía más llamarlo Señor Castillo.

¿Qué aspectos te han llevado más tiempo a la hora de escribir la novela?

Lo más complicado ha sido hilar bien todo para que encaje bien.

¿Cuánto tiempo te ha costado escribir esta novela?

Me ha llevado un año y medio porque no solo me dedico a esto. Luego me quedé atascada, pero me animaron para sacarla.

Ahora que ya está publicada, ¿qué ha supuesto para ti?

Estoy muy contenta porque es una historia que llevas en la mente y que has disfrutado mucho haciéndola. Es muy reconfortante ver que lo puedes tener en la mano y que ha sido satisfactorio el ver que ha salido adelante.

¿Estás ya pensando en tu próxima novela?

Sí, ya tengo otra en mente. En estos días de confinamiento ya he empezado a plasmar las ideas. Supongo que si puedo hacerla me llevará otro año y medio. La idea que tengo es trasladar al lector al año 2100 en un mundo donde solo haya mujeres.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*