nostalgia.en.los.autobuses: “Hemos ido sacando las canciones un poco por sentimiento”

nostalgia.en.los.autobuses es el nuevo alias creativo que ha elegido por David Ruiz (LA M.O.D.A.) para presentar su primer proyecto en solitario: se trata de «2.0.2.0″, un EP de cinco canciones, producido por Raül Refree. Cada una de estas canciones se ha ido publicando durante todos los lunes del mes de mayo y así seguirá siendo durante dos semanas más. El primer single fue Delfines, a este le siguió Las tumbas de los escritores y el lunes publicó Naturaleza.


¿Cómo surge la idea de este proyecto?

Estábamos haciendo lo que será el futuro disco de LA M.O.D.A y con el confinamiento tuvimos que dejarlo todo. Al principio en mi casa estuve haciendo otras cosas. No me había planteado componer nada, pero no sé qué me pasó que me apeteció coger la guitarra. Escribí alguna cosa que veía que tampoco era para el grupo y que, además, no tenía sentido estando yo solo porque lo que mola es que estemos los siete en la misma habitación tocando. También, me apetecía esta nueva aventura, probar y quitarme un poco la etiqueta de lo que vengo haciendo estos diez últimos años y poder dar rienda suelta y salida a otras inquietudes artísticas que tengo.

¿Te resultó sencillo plasmar todas las reflexiones vividas durante estos meses?

No lo he analizado mucho. Me ponía con la guitarra delante del papel y escribía lo que me salía. Todo ha sido de forma bastante natural y fluida. No he tardado casi en componer. Normalmente tardo muchísimo en componer un tema, una letra y le damos muchas vueltas. Esto ha sido muy rápido. Había veces que incluso que en hora o en un par tenía las canciones escritas.

¿Cómo ha sido trabajar a distancia junto a Raül Refree?

Trabajar a distancia ha sido un reto y una experiencia. Toda novedad te motiva y te atrae. Creo que hemos podido sacarle todo el partido a las herramientas de las que disponíamos y que nos hemos adaptado bien a la situación. Mola más estar juntos en el estudio, pero le hemos sacado partido a la distancia. Veíamos las cosas con más calma y más tranquilidad para tomar decisiones y en ningún momento nos hemos sentido agobiados. Cada uno de nosotros trabajaba en su espacio vital y en la zona donde uno está cómodo. Creo que ha habido cosas muy positivas.

¿Por qué has decidido ponerte el nombre de nostalgia.en.los.autobuses y no David Ruiz?

Porque no es un proyecto solitario al uso, no es una carrera en solitario ni quiero que lo sea. Esto es un nombre bajo el que yo puedo sacar determinadas canciones, del que nadie espera nada, nadie conoce y que no está relacionado con ningún tipo de estilo en concreto. Entonces es una puerta donde yo puedo ir sacando cosas y que me permite un espacio de expresión. Igual vuelvo a sacar música bajo este alias o igual no lo hago nunca más. Esto me da un poco la libertad de hacer las cosas sin más únicamente porque a mí me lo pide el cuerpo.

Aunque estás cinco canciones hayan surgido dentro de este periodo que estamos viviendo, ¿tienen algo que ver?

No lo sé, no me he puesto a pensarlo ni a analizarlo porque no lo he querido hacer así. Seguro que se ha colado de alguna forma porque, al final, uno normalmente lo que escribe, lo que crea es fruto de la realidad que está viviendo y de lo que se imagina. Creo que de alguna manera ha podido influir, pero he intentado que no hubiera referencias obvias y directas en las letras.

Tu primera canción de este proyecto fue Delfines. A mí me ha parecido una canción que refleja un mensaje de echar de menos a alguien

Sí, para mí es así, pero no me gusta explicar las letras porque pierden un poco de magia y prefiero que quede ahí el misterio.

¿Por qué esta canción como carta de presentación?

Fue el primer tema que compuse y el primero que trabajamos Raül y yo. Tenía sentido abrirlo con él.

Este lunes publicaste el tercer single Naturaleza y me ha dado la percepción que la música va creciendo tema tras tema

Puede ser que vaya creciendo y estoy de acuerdo con lo que dices. Puede haber cada vez más acompañamientos, más arreglos y texturas aunque, no sé si lo que viene está en esa línea. No estaba pensado así, hemos ido sacando las canciones un poco por sentimiento y según nos pedía el cuerpo. En este trabajo ha sido todo bastante improvisado. Hemos dedicado mucho tiempo, pero hemos procurado tener un punto para la improvisación y para tomar las decisiones más o menos en el último instante.

Esta nueva canción a mí me ha transmitido un poco la sensación de vulnerabilidad

Me gusta tu interpretación. No se me había ocurrido, pero creo que a eso es a lo que me refería antes cuando hablábamos de no destripar mucho las canciones. Al final, a todo el mundo se le pueden ocurrir unas cosas que tienen sentido y que sin haberlo escrito ellos es como si lo hubieran hecho. Me gusta que la gente te descubra puntos de vista en los que tú no habías caído. Entonces, puede transmitir una vulnerabilidad, pero como que se acepta y al aceptarla te da la paz que yo decía. Yo creo que para mí es válido eso.

¿Cómo has vivido la acogida con estos temas?

Estoy muy contento. Sabía que esto no lo iba a escuchar todo el público de LA M.O.D.A ni mucho menos. Sabía que lo iba a escuchar una pequeña parte que nos sigue, otra pequeña parte de despistaos, otra que oyentes que nos siguen y los medios que nos habéis dado un hueco. Hoy he visto en Spotify que llevábamos 56.000 reproducciones con Delfines en un par de semanas y unas 20.000 escuchas con el segundo tema que sacamos. En YouTube también los han visto mucha gente. Tampoco me quiero guiar solo por el número y las cifras entonces, estoy muy contento porque creo que ha llegado a bastante gente y que la gente le ha dedicado un tiempo para escucharlo. Con esto me da para estar muy orgulloso.

También hay personas que te han empezado a conocer con nostalgia.en.los.autobuses y ahora está empezando a escuchar a LA M.O.D.A

No me esperaba que fuera a la inversa y me alegro mucho.

Los temas que faltan por salir se saldrán cada lunes hasta junio

Sí, ya nos quedan un par de temas nada más que saldrán dentro de una semana y el 1 de junio es el último single.

Aunque ahora solo se está haciendo para formato digital, ¿te has planteado sacarlo en físico?

No, no nos lo hemos planteado todavía. Quizás en unos meses o años estaría muy guay verlo en vinilo.

Antes de que sucediera toda esta crisis sanitaria estabais trabajando en el nuevo disco de LA M.O.D.A. ¿Tienes ganas de volver a retomarlo?

Sí, hay muchísimas ganas. Esto ha sido como tener que contarlo todo a medias. Estamos muy emocionados con el disco y con las cosas que van saliendo. Nosotros tenemos muchas ganas de volver a juntarnos, de vernos, de ensayar, de acabar el disco y de poder volver a los escenarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*