Colectivo Panamera: “Esperamos que este 2020 venga cargado de cosas buenas”

Colectivo Panamera estará este sábado en Zaragoza. Foto: Julio Gutiérrez

Colectivo Panamera está compuesto por Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek. Sus ritmos de cumbia, rumba, carnavalito pasando por el rock y el pop, junto con sus letras transmiten la alegría de vivir. En 2019 reeditaron su primer disco en donde estuvieron acompañados de grandes artistas y amigos como El Kanka, Muerdo, Rozalén, Mr. Kilombo y Eskarnia. Ellos junto a los miembros del grupo han conseguido darle un toque diferente a sus ya exitosas canciones.

En noviembre comenzaron con una nueva gira. En cada uno de sus conciertos consiguen desplegar diversión, baile y buen rollo sin mesura. Este sábado estarán tocando en la sala Las Armas de Zaragoza. Hemos hablado con Nacho y esto ha sido lo que nos ha contado.


¿Cómo nace Colectivo Panamera?

La banda empezó hace unos tres años y medio, pero nosotros ya nos conocíamos de hace más tiempo. Nos conocimos en Madrid y tocábamos los unos con los otros en los proyectos personales de cada uno. Luego decidimos montar este proyecto conjunto los tres. Nació sobre todo por el gusto por la música latinoamericana.

Sois un grupo con un sonido totalmente diferente en donde tenéis ese toque de cumbia, rumba, calypso y carnavalito junto con toques de pop y rock

Sobre todo esto se ve en los directos porque son muy enérgicos. En los discos sí que hay una especie de carácter quizás más pop o pop latino, pero en los directos sí que nos ponemos bastante más rockeros por las guitarras y por la energía.

Vuestro primer disco ha funcionado muy bien, os esperabais el éxito que estáis teniendo

La verdad es que ha sido todo muy poco a poco. Nosotros teníamos la sensación de tener buenas canciones y eso, al final, fue lo que pasó que esas canciones conectaron con la gente. No nos lo esperábamos, pero sí estábamos trabajando para ello, tocando en lugares donde no nos conocían y tocando muchas veces al mes. Nosotros hicimos un trabajo muy duro, pero sí que es cierto que no nos esperábamos tanta repercusión y que las salas, sobre todo en Madrid y Barcelona, se llenaran de esa manera como fue ocurriendo durante el año pasado. Estamos muy contentos.

A la hora de componer, ¿cómo es vuestro proceso?

Normalmente llevamos canciones al estudio. Yo puedo llevar canciones con una letra o una armonía y trabajamos muy en conjunto Pepe Curioni y yo. Le damos el carácter, probamos cambios y versiones. Es un proceso largo, pero merece la pena.

En 2019 habéis empezado a trabajar con Warner, ¿cómo ha sido este cambio?

En verano de 2019 fichamos con Warner. La verdad que hay muchas cosas positivas de trabajar con ellos, sobre todo, por el apoyo que te dan. El equipo crece y, al final, hay gente que está trabajando para que el proyecto crezca, salga hacia delante y sea más conocido. Estamos muy contentos porque tenemos un buen equipo y la verdad que no podemos pedir más. Esperamos que este 2020 venga cargado de cosas buenas, pero el equipo creo que era el mejor que podíamos pedir.

En la reedición del disco habéis incluido las colaboraciones con Mr.Kilombo, El Kanka, Muerdo, Rozalén y Eskarnia

La verdad es que fue algo muy natural que es como a nosotros nos gusta hacer las colaboraciones. Para nosotros es importante conocer al artista con el que colaboramos, todos los que salen en el disco son amigos. Por ejemplo, a El Kanka le gustaba mucho la canción que cantó La Décima y no hizo falta ni mandarle la letra porque ya se la sabía y la tenía en su playlist. Con Rozalén también surgió de una manera muy natural. Mr. Kilombo es amigo nuestro al que vemos habitualmente, con el que compartimos música e ideas. La verdad fue muy natural y muy positivo para nosotros que ellos quisieran colaborar con nosotros cantando las canciones del disco porque también eso nos ayudó darnos más visibilidad.

Todas las canciones y colaboraciones de vuestro disco son estupendas, pero me ha sorprendido mucho la canción de Quiero mucho más que hacéis con Eskarnia.

Sí, ella es una rapera excelente que viene de la música urbana. Nosotros de alguna manera queríamos revisitar la canción de Quiero mucho más, que es la primera que sacó Colectivo Panamera como banda, y la verdad que le dio un giro muy chulo porque mola mucho el aporte que hace en la canción tanto en la letra como en la onda que le da.

Hace unos días en vuestro canal de YouTube publicasteis la canción Un río que se va en colaboración con Georgina

Georgina es una vieja amiga y casi desde el principio ella venía a nuestro estudio, venía a hacer canciones suyas, a vernos y a tocar con nosotros. Ella ya conocía esta canción, en la primera versión no aparece en los créditos, pero ahora ya sí. Fue pedírselo y enseguida vino y lo hicimos.

¿Qué otras colaboraciones os gustaría hacer?

Hay muchos artistas a los que nosotros les tenemos mucha estima como Depedro o Drexler. También, nos gustaría hacer colaboraciones con alguna figura de Latinoamérica.

Vuestras letras además de ser muy animadas también tienen algo de melancolía

Sí, la verdad que esa visión del amor, del hombre sensible, de esa nostalgia de las cosas que no vuelven como por ejemplo los enamoramientos de la vida que son tema principal de las letras de las canciones de Panamera. También, para el segundo disco va a haber sorpresas y otras temáticas que nos apetecían tocar.

¿Cómo está yendo el trabajo de vuestro segundo disco?

Estamos haciendo canciones, preproducción y maquetas para poder tenerlo lo antes posible este año. Creo que va a ser muy guay porque hay unas canciones muy chulas que van a salir pronto.

En noviembre comenzasteis con la gira Te llevo dentro en donde ya tenéis fechas anunciadas hasta febrero, ¿cómo está siendo?

Está siendo una gira especial porque esta digamos que es la primera vez que vamos a las ciudades y vemos bastante entusiasmo por parte de la gente. Cuando vienen a vernos se saben las canciones, cantan y eso digo que es nuevo porque esto no siempre le pasa a los grupos o artistas, ir a ciudades y que la gente conozca las canciones y las canten. Es un ambiente diferente porque la gente va a escucharte porque te conoce y antes no pasaba tanto. Ahora, estamos viendo ese entusiasmo de la gente y nos da mucha energía, positividad y ganas de seguir. Estamos muy contentos con la gira.

En agosto, el público también va a poder disfrutar de vosotros en el Festival Sonorama Ribera

Los festivales siempre son un lugar en donde es poco tiempo de show, pero intenso. En donde te conoce mucha gente y se nos da bien. En el concierto tenemos mucha energía y eso se contagia y la gente disfruta mucho. Tenemos muchas ganas de ir a los festivales para darlo todo.

¿Qué va a poder ver el público que este fin de semana os vaya a ver en Zaragoza?

Se va a encontrar con un show cambiado con respecto al otro que hicimos, con una energía más amplia y con las canciones arregladas para el directo. Queremos transmitir mucha energía y buena onda y es lo que se van a encontrar. Por lo menos que vengan al concierto, se olviden de los problemas y disfruten.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*