Nina Hoss obtiene la Concha de Plata a Mejor actriz en el festival de San Sebastián

Nina Hoss recibiendo el premio en el Festival de Cine de San Sebastián. Foto: E. Acín

La intérprete alemana, que recibe el premio ex aequo junto a Greta Fernández, hace una majestuosa interpretación en la película germano-francesa The Audition


El film, que se estrenará en los cines el próximo ocho de noviembre, es una obra dramática que relata la vida familiar y profesional de Anna. La protagonista, interpretada por la actriz Nina Hoss, es una profesora de violín de una escuela de jóvenes músicos en la ciudad alemana de Berlín. En contra de la opinión de sus compañeros, Anna acepta a Alexander, un nuevo alumno muy prometedor. La protagonista se encandila de las aptitudes de su pupilo, y le presta más atención que a su propio hijo. Este hecho provoca una confrontación entre los dos jóvenes, debido a que la profesora se obsesiona con que su alumno alcance las metas profesionales que ella nunca llegó a cumplir.

El largometraje muestra sin reparos el ambicioso mundo del espectáculo. Este ambiente agobiante y cerrado desmorona psicológicamente a la protagonista, pero su fuerza de voluntad y su sacrificio revitalizan su ánimo. «Anna vive una tensión interna muy humana, que acaba convirtiéndole en una figura quebrada y rota. Es una luchadora incansable, porque fracasa, y se levanta inmediatamente para continuar persiguiendo sus sueños», indica la cineasta germana Ina Weisse.

La vida de la protagonista es una paradoja constante, ya que muchas veces no sabe lo que quiere, y en otros instantes, tiene una visión muy clara de los propósitos que debe alcanzar para convertirse en una gran artista. De este modo, Anna se muestra como una mujer que posee una notable ambivalencia, ya que expresa emociones y sentimientos contrapuestos en diversas escenas de la película. «Mi personaje sufre grandes contradicciones, porque por un lado presenta un carácter muy dulce, sensible y delicado, y por el otro tiene una personalidad controladora que no es capaz de abandonar», asevera Hoss.

La profesora es una persona que busca su lugar en el mundo, y lo halla en el amor de su familia y en la música. Sin embargo, toma una serie de decisiones, y se enfrenta a una realidad que no puede gobernar. En ese instante, le suceden varios acontecimientos que no domina, y que escapan a su control, por lo que todo a su alrededor se convierte en un caos. La protagonista intenta manejar tantas cosas a la vez, que pierde el mando de su vida, y cruza una serie de fronteras que jamás debería atravesar. «Anna no hace ningún tipo de planteamiento dramático, en el que reconsidere el comportamiento que tiene con su familia y con la sociedad, por lo que suele traspasar diversas líneas rojas, que acaban hiriendo a las personas que la rodean», afirma la actriz alemana.

La protagonista anhela la perfección musical y artística. Anna busca la excelencia a través de la dedicación y del ahínco. Por lo tanto, sabe que para obtener un buen rendimiento, debe ensayar continuamente, y tiene que aceptar los reveses de la vida. «El arte permite a mi personaje crecer y avanzar como persona, pero para obtener esas virtudes es necesario que asuma unos riesgos, como el fracaso. No piensa, después de la primera derrota, que ya no vale para eso, porque es consciente de que en la constancia y en el esfuerzo están las claves del éxito», argumenta Hoss.

La película se grabó en tan sólo 28 días, por lo que todos los actores trabajaron con una gran intensidad, y casi sin descanso. The Audition cuenta con las interpretaciones principales de Nina Hoss, Simon AbkarianJens AlbinusIlja Monti, que intentarán encandilar y enamorar a los espectadores en las salas de cine de nuestro país.  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*