Catorce cortometrajes competirán en Nest Film Students

La XVIII edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival de San Sebastián, ha seleccionado catorce cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países. Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia. Las cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34% el número de escuelas participantes y en un 22% el número de cortometrajes recibidos.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Durante cinco días, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián. El año pasado, los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan en la sala de cine de Tabakalera los cortos seleccionados.

Una vez más, los cortos de la sección más joven del Festival repasan las inquietudes contemporáneas de cineastas de todo el mundo y abordan historias de identidad, amor, trabajo, futuro, deseo, violencia y dudas existenciales. Pero si hubiera que destacar una corriente que recorre varias producciones de esta edición de Nest podríamos resumirla en una palabra: familia. Su presencia, su ausencia, los nuevos modelos de hogar, el futuro de este tipo de relaciones y la intimidad de esos vínculos, vertebran muchos de los cortometrajes: del día a día de una madre soltera a la tensión emocional de dos hermanos rusos durante un día de duelo; del retrato en 16 milímetros de una abuela japonesa a la memoria política y vital de los archivos familiares; de la soledad de varios personajes en busca de su lugar en el mundo a la emoción del momento en el que un personaje descubre, como sólo un incendio puede descubrirnos algo, que está a punto de convertirse en adulto.

Por primera vez, este año ha sido seleccionado un trabajo presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), entidad participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Se trata de La enorme presencia de los muertos, obra de José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988), que actualmente amplía sus estudios de cine cursando el posgrado en Creación de la escuela donostiarra.

El director argentino Martín Rejtman presidirá este año un jurado específico compuesto por estudiantes de las escuelas participantes. Juntos decidirán el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación y este año ascenderá a 10.000 euros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*